Directorio

Directorio

martes, 28 de agosto de 2018

General Granados y almirante Vergara, adelante para Fuerzas Armadas

Los aspirantes a dirigir las Fuerzas Armadas durante el gobierno de López Obrador son 45 generales de División del Ejército mexicano y 17 almirantes de la Marina-Armada, todos en activo.

Los aspirantes a dirigir las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son 45 generales de División del Ejército mexicano y 17 almirantes de la Marina-Armada, todos en activo.
En el caso de la Marina sobresale el nombre de José Luis Vergara, Oficial Mayor, y del Ejército suena con mayor fuerza Arturo Granados, subsecretario de la Defensa.
Las Fuerzas Armadas han sido en las últimas dos décadas el pilar de la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, y el presidente electo anunció que Ejército y Marina continuarán en esa posición estratégica.
“No podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública, porque no hay una opción alternativa”, dijo López Obrador el fin de semana.
Dos días antes, en Twitter, aseguró que el nuevo titular del Ejército (seguramente también el de la Marina), saldrá de los elementos en activos de más alto rango.
“Me reuní con el general de división Salvador Cienfuegos; me dio sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas. Reiteré que el próximo secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal”, escribió.
La ley establece que como requisitos para ser titular de la Sedena ser general de División, y para encabezar la Semar, ser almirante, que son los más altos rangos.
Aunque la ley abre la posibilidad de que una mujer sea secretaria de la Defensa o Marina, esto no será posible, ya que en la Defensa sólo hay cinco mujeres con grado de general, pero Brigadier, tercero en la línea de mando; y en la Marina, no hay mujeres con grado de almirantes.
Una revisión hecha por El Financiero revela que la lista de los aspirantes la conforman 45 generales de División y 17 almirantes.
Los Divisionarios, según la nómina del la Sedena están distribuidos en todas las posiciones de mando, incluidos los frentes abiertos contra el crimen organizado y narcotráfico.
Muchos, incluso están señalados por ONG o medios de comunicación por casos como Ayotzinapa o Tlatlaya; otros mantienen el bajo perfil.
En la lista están, por ejemplo, Roble Arturo Granados Gallardo, subsecretario de la Defensa Nacional; Eduardo Emilio Zárate Landero, oficial mayor de la Sedena; Alejandro Saavedra Hernández, jefe del Estado Mayor; y Pedro Felipe Gurrola Ramírez, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea.
También están los directores generales de la Policía Militar, Lucino Carlos Piedra Lezama; de Caballería, Adolfo Domínguez Martínez; de Artillería, Francisco de Jesús Leana Ortega; de Industria Militar, José Ricardo Bárcena Rosiles; de Fabricas de Vestuario y Equipo, Juan Manuel Castillo Segura; de Personal, Uribe Toledo Sibaja y de Educación Militar, Ángel Prior Valencia.
Así como los titulares de las 12 regiones militares, Dagoberto Espinosa Rodríguez, de la Primera Zona Militar en la Ciudad de México; Gabriel García Rincón, de la Segunda Zona en Mexicali, Baja California; Andre Georges Foullon Van, de la tercera zona en Mazatlán, Sinaloa.
Así como Luis Crescencio Sandoval, titular de la Cuarta Zona militar en Monterrey, Nuevo León; David Córdova, de la Quinta Región en La Mojonera, Jalisco; José Luis Sánchez León, de la Sexta región militar en La Boticaria, Veracruz.
A estos se suman Carlos Ramón Carrillo del Villar, de la Séptima región militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Alfonso Duarte Múgica, de la Octava región en Ixcotel, Oaxaca; Juan Manuel Rico Gámez de la Octava Región en Cumbres de Llano Largo, Guerrero.
Así como Francisco Aguilar Hernández, de la Décima Región en Mérida, Yucatán; Raúl David Guillen Altuzar; de la Décimo Primera Región en Torreón, Coahuila y Ángel Prior Valencia, de la Décimo Segunda Región en Irapuato, Guanajuato, entre otros.
En el caso de la Marina sobresale José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor, así como el subsecretario, Ángel Enrique Sarmiento; el jefe del Estado Mayor, Luis Gerardo Alcalá; el inspector y contralor general, José Rafael Ojeda y el comandante de la Unidad de Operaciones Especiales, Marco Antonio Ortega Siu.

No hay comentarios :

Publicar un comentario