Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2019

Policía de género, buena acción de apoyo a mujeres mexiquenses


Las unidades en los municipios de Alerta de Violencia de Género mexiquenses han dado resultados: Estrada


La instalación de la policía de Género en los 125 ayuntamientos mexiquenses podría ser una buena acción en apoyo a las mujeres víctimas de diversos delitos, señaló la Coordinadora de Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza.
Lo anterior, luego de que el año pasado el gobierno del Estado de México planteó esa propuesta no solo en las 11 demarcaciones en donde se decretó desde el 2015, la Alerta de Violencia de Género.
La especialista dijo que a dichas instancias se les debe dotar de recursos suficientes para su labor.
Expresó que la creación de esas unidades ha dado buenos resultados en los municipios de: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
“Fue algo que sí sirvió, cuando las policías de género toman conciencia del contexto de violencia y están realmente concientizados”.
La también coordinadora del Área de Violencia de Género de católicas por el Derecho a Decidir explicó que el Observatorio de acuerdo a testimonio de mujeres víctimas de violencia saben que la función de las unidades de la policía de género les ayudó en su proceso de denuncia al brindar acompañamiento.
Reiteró que esa medida de cuatro años a la fecha ha sido funcional para las mujeres que lamentablemente fueron presas de un acto delictivo en materia de género al no ser victimizadas, por el contrario, se sintieron protegidas.
No obstante, aclaró que al proyecto deben inyectarle recursos económicos a fin de que los uniformados gocen de ingresos permanentes que los impulse a realizar su labor pues en algunos de las localidades en donde la unidad de género esta activa existían carencias además de ser motivo de señalamientos.
“Nos pasaba que había policías de género que se burlaban de ellos, porque les decían ya vas a proteger a las mujeres, eran burlas, le hacían bullying, no les pagaban y no reconocía que ellos estaban siendo cercanos a las denuncias de las mujeres”.
Indicó que la organización acompañará dicho proceso porque según lo observado sí propicia la mujer porque se sienten protegidas vamos a estar acompañando el proceso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario