Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2019

México en tiempos de incertidumbre por cambios jurídicos: García Ramírez


El reconocido jurista llama a preservar el Estado de Derecho


“Tengo muy mala opinión de esa modificación constitucional, absolutamente improcedente e innecesaria, que sienta un mal precedente”, señaló el reconocido jurista Sergio García Ramírez, quien advirtió que México vive tiempos de incertidumbre por un cambio al orden jurídico, por lo que llamó a los ciudadanos a no voltear la mirada y estar atentos para preservar el Estado de Derecho.
Afirmó que el país vive un tiempo de cambio que genera incertidumbre en el porvenir, pero este cambio no deber ser solo de un orden jurídico que garantice seguridad a los ciudadanos, sino uno que garantice justicia y democracia.
Pero “una democracia en el sentido profundo de la palabra, la democracia que anida en el artículo tercero constitucional, no solamente democracia en las urnas sino democracia integral, porque un descuido generalizado, un momento de vacilación, un momento de sueño puede hacer que erremos el camino y que descuidemos el cuidado por el Estado de Derecho”, aseveró.
Llamó a emprender una suerte de reflexión transformadora de lo que ya no se requiere retener, “Yo creo que en lo que no podemos tener incertidumbre ni permitirnos modificar es acerca de Juárez, de su percepción radical de hombre de leyes, el jurista, pues esa visión sigue siendo preservar el Estado de Derecho. Esa es la tarea que debemos asumir con entereza, firmeza y cotidianidad los mexicanos”.
García Ramírez recordó que los ciudadanos de Baja California acudieron a las urnas a elegir titular del Poder Ejecutivo por un periodo de solo dos años.
Tras reiterar la mala impresión que deja esa reforma constitucional, expresó que le hubiera gustado que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera una posición como titular del Ejecutivo federal y que hubiera un pronunciamiento unánime, dijo, sin embargo, que él sabrá por qué no lo ha hecho aún.
Reconoció que existe el riesgo de que una reforma para alargar un poder público en el país, sobre todo si existe un mal precedente que no se ha corregido a tiempo y externó su deseo porque el tema de Baja California se resuelva por la vía jurisdiccional, pues no hay más institución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pronunciarse oficialmente bajo las normas y con los procedimientos adecuados, “pero no debe subsistir este mal paso, que no es hacia adelante sino un mal paso hacia atrás”, subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario