Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2019

Collado movió 120 mdd en Andorra, revela diario español




Ciudad de México. Juan Collado, el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto y otros poderosos clientes mexicanos, movió 120 millones de dólares en 24 cuentas de Andorra entre 2006 y 2015, informó el diario español El País.

En el tramo final del mandato de Peña Nieto, México indujo a cerrar el caso a la justicia de Andorra, país entonces blindado por el secreto bancario.

Collado controló en la Banca Privada de Andorra (BPA) 24 cuentas de sociedades en su mayoría radicadas en las Antillas Holandesas siendo beneficiario último según documentos a las que tuvo acceso el rotativo español.

Las cuentas de Collado en Andorra fueron congeladas junto al resto de clientes del BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades.

Más adelante, la juez Canòlic Mingorance embargó los fondos del letrado (85.7 millones de euros en 11 cuentas al momento del bloqueo) por un supuesto delito de blanqueo de capitales, pero la investigación fue archivada en 2018, luego de que la fiscalía mexicana, bajo el gobierno del ex presidente Peña Nieto remitió a la magistrada varios informes que exculparon a Collado. Entre ellos uno firmado por Anahí Marcela Mendoza y otros posteriores que exoneran al abogado y que propiciaron que se archivara la causa judicial en Andorra.

Las autoridades judiciales de ese país europeo no pudieron condenar a Collado, ya que las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito de su dinero, premisa indispensable para una sentencia por blanqueo.

De acuerdo con fuentes de la investigación, tras ser archivada la causa de Collado, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias, organismo que congeló los fondos del abogado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero. Dicho trámite se desarrolló durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Semanas después de que este procedimiento concluyera y Collado recuperara su capital, el abogado fue detenido en México el 9 de julio pasado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La mayor parte de los 120 millones que circularon por las cuentas de Collado en Andorra fueron traspasos internos (94.4 millones) de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA.

Esto contrasta con lo estipulado por Collado en un documento al que somete la entidad financiera a sus clientes para explicar los orígenes de sus fondos en el que el letrado dijo que colocaría en Andorra beneficios de sus empresas: Prenda Oro, Siglo XXI y su bufete Collado y Asociados. Sin embargo, entre las 21 empresas mexicanas con cuenta en BPA que le traspasaron fondos, figuran constructoras, firmas textiles e informáticas. El análisis de sus movimientos reveló que Collado cobró en transferencias extranjeras en Andorra 10.3 millones.

Mediante sociedades instrumentales, el patrimonio de Collado en Andorra sirvió para avalar créditos con los que adquirió propiedades en Acapulco, Miami y dos aviones de negocios, reveló un informe de la policía de Andorra del 24 de marzo de 2017. Collado no figuró solo en sus cuentas, pues compartió una con su padre, José Ramón Collado Amieva, fallecido el año pasado.



No hay comentarios :

Publicar un comentario