Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2019

Dinero incautado a Zhenli Ye Gon fue destinado a 3 organismos: SAE


En 2007, el SAE transfirió a la PGR, al Poder Judicial de la Federación y a la Secretaría de Salud los fondos que fueron incautados al empresario de origen chino, de acuerdo con lo explicado por Ricardo Rodríguez.


Los 206 millones de dólares en efectivo que fueron decomisados a Zhenli Ye Gon llegaron a tres fuentes públicas distintas, explicó este lunes Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
"En el caso del numerario, del dinero en efectivo, se fue al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud. Fueron las tres fuentes a las que se destinaron los recursos", detalló.
Rodríguez indicó que hubo una transferencia más: el SAE vendió en 2014 al Estado de México un bien inmueble ubicado en boulevard Miguel Alemán Valdés, en dicha entidad, en alrededor de 181 millones de pesos.
Explicó que los montos otorgados a las dependencias ocurrieron en distintas fechas, y fueron aprobadas por el órgano de gobierno del SAE.
"El 20 de julio de 2007 se dieron alrededor de 5 millones en moneda nacional y 68 millones en dólares al fondo de apoyo a la administración de justicia del poder judicial de la federación. Y se aprobó para la PGR alrededor de 5 millones 851 mil pesos, porque fueron igual en montos, y a la Secretaría de Salud lo mismo en moneda nacional.
"En cuanto a la conversión al tipo de cambio, alrededor de 740 millones de pesos para la PGR y la Secretaría de Salud durante esa fecha", apuntó el funcionario.
Aseguró que el 24 de julio del mismo año se otorgó a las mismas instancias 67 mil 213 euros para cada una.
Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos el 18 de octubre de 2016. Tras su detención fue extraditado a México.
Uno de los casos que se le imputan al empresario mexicano de origen chino es el hallazgo de alrededor de 205 millones de dólares que el Gobierno mexicano hizo el 15 de marzo de 2007, en una casa de Lomas de Chapultepec.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se investigará más allá de lo ya obtenido por el SAE en relación con lo incautado a Ye Gon, a menos que la dependencia encontrara alguna irregularidad que tuviera que ser indagada.
El 18 de julio, el mandatario federal informó en su conferencia de prensa matutina que había pedido una investigación en relación al dinero decomisado al empresario durante el Gobierno de Felipe Calderón.
El mismo día, el expresidente señaló que este dinero fue destinado a proyectos para el tratamiento de adicciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario