Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2019

Transmitir sesiones de Cabildo, estrategia de transparencia: Barrios Dávalos


La medida evita presiones, chantajes y exigencias


Transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, a fin de que la población las pueda seguir ayudaría a evitar presiones, chantajes, exigencias de recursos y de incrementos a salarios en los municipios y a no condicionar votos.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos dijo que ya es una obligación tenerlas grabadas, pero lo ideal sería que todos los integrantes de los cabildos acordaran la transmisión de las sesiones de Cabildo, a fin de abonar a la transparencia de los gobiernos municipales.
Advirtió que hasta ahora pocos municipios hacen transmisiones en vivo, pero algunos de los que han recurrido a esa medida han evitado presiones, pues al saberse vigilados, los ediles no se arriesgan a hacer peticiones que los exhiban.
“Es obligación guardarlas, tenerlas, video grabarlas, pero no es una obligación transmitirlas en vivo, sin embargo, hacerlo ha ayudado mucho, (había casos) donde los regidores exigían viáticos, pero ya no exigen, donde el presidente quería mover las cosas a su antojo, ya no pasa. La transparencia ayuda.
“Ya se desactivó la bomba de forma mágica: que el ciudadano vea qué dice su presidente, qué vota su presidente, síndico, regidor, y qué es lo que exige, porque luego en las sesiones de Cabildo se pedían muchas cosas”, explicó.
El contralor recordó que en distintos gobiernos se han registrado casos de regidores o alcaldes que quieren más salarios, bonos, privilegios y al ser exhibidos en transmisiones en vivo dejan de hacerlo.
Esas transmisiones también ayudan a verificar si el alcalde, los regidores y síndicos acuden a las sesiones de Cabildo y las participaciones que tienen, por lo cual recomendó a la ciudadanía estar atenta y dar seguimiento a las sesiones.
“Ha ayudado a resolver muchos conflictos, empezó ahora, antes ni siquiera existían la videograbación y se quejaban que no anotaban todo”.
Incluso, dijo que si algún edil siente que lo ningunean o violan sus derechos puede recurrir a esas transmisiones para demostrarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario