Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2019

Disminuye deuda de Pemex por segundo trimestre al hilo



Ciudad de México. Por segundo trimestre consecutivo Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una disminución de su deuda neta, ahora de 2.19 por ciento en comparación con la de todo 2018, pues pasó de 2 billones 368 millones de pesos a un billón 956 mil 502 millones en el periodo de referencia, según cifras oficiales.

De acuerdo con el reporte financiero de la petrolera al segundo trimestre de 2019, el adeudo también muestra una reducción en su comparación trimestral. Entre enero y marzo la cifra ascendía a un billón 997 mil 431 millones de pesos, baja de 2.04 por ciento.

Durante el sexenio, Pemex deberá cubrir 52 mil 600 millones de dólares por vencimientos de deuda y hacer otros pagos por intereses. Según el calendario de amortizaciones de la deuda de la petrolera, este año tiene que hacer frente a compromisos de pago por 8 mil 900 millones de dólares.

Así, para 2020 el monto de vencimientos de Pemex es de 10 mil 600 millones de dólares, el pago más alto en todo el sexenio, y para 2021 la cifra es de 9 mil 300 millones. En 2022 será de 8 mil 700 millones, en 2023 de 8 mil 500 millones y en 2024 de 6 mil 600 millones.

Si el monto se convierte en pesos mexicanos, los pasivos de deuda que tendrá que cubrir la actual administración a lo largo del sexenio son de un billón 7 mil 816 millones de pesos, monto que equivale a 50 por ciento de la deuda neta de la empresa reportada al segundo trimestre de 2019. El tipo de cambio lo fija la empresa y es de 19.16 pesos por dólar.

Sólo en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, la deuda de la empresa productiva del Estado se duplicó.

Según el reporte trimestral de Pemex, aproximadamente 87 por ciento de la deuda está denominada en monedas distintas al peso, particularmente en dólares estadounidenses, y para efectos de registro se convierte a pesos al tipo de cambio de cierre.

De esta forma, 67 por ciento de la deuda de la empresa productiva del Estado está colocada en dólares estadounidenses, 10 por ciento en euros, 16 por ciento en pesos mexicanos, uno por ciento en francos suizos, uno por ciento en libras, 2 por ciento en yenes japoneses y 3 por ciento en unidades de inversión. En este sentido, 82 por ciento del adeudo está en tasas fijas y 18 por ciento en variables, hasta el segundo trimestre de este año.

En su reporte, Pemex destacó que ha fortalecido su situación financiera en lo que va de la actual administración y recordó que apenas el 28 de junio pasado firmó el acuerdo final para el refinanciamiento de su deuda bancaria por un total de 8 mil millones de dólares.

La renovación de esos créditos bancarios es parte fundamental de la estrategia financiera de Pemex, ya que garantiza liquidez y fortalece la posición financiera. De igual forma, permite continuar con el manejo prudente de sus finanzas, cumpliendo con su compromiso de no incrementar la deuda, afirmó la empresa.

Puntualizó que ese acuerdo no constituye deuda nueva para la petrolera, toda vez que permite el refinanciamiento de un crédito bancario hasta por 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por 5 mil 500 millones de dólares.


No hay comentarios :

Publicar un comentario