Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2019

Niños con alto riesgo de ser víctimas de trata



Ciudad de México. En México, los menores de edad están en alto riesgo de ser víctimas de la trata de personas, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto debido a los escasos resultados en el cumplimiento de las obligaciones para los tres niveles de gobierno establecidas en la Ley General para Prevenir Sanciona y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

De acuerdo a números oficiales, entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017 se identificaron –mediante el inicio de averiguaciones previas o carpetas de investigación— 5 mil 245 posibles víctimas de ese delito. De ese total, se tuvo información sobre la edad de los agraviados en 5 mil 175 casos, de los cuales 27 por ciento (mil 397) son menores de edad.


Los casos de niños, niñas y adolescentes se refieren principalmente a la trata con fines de explotación sexual y laboral, advirtió el organismo nacional con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio.

“Se observa que existen pocas investigaciones iniciadas por otras modalidades de trata de personas establecidas en la Ley General que han sido documentadas tanto por los medios de comunicación como por las organizaciones de la sociedad civil y la academia, como son la captación de personas menores de 18 años de edad por la delincuencia organizada para la comisión de delitos, los matrimonios forzados, las adopciones ilegales y la mendicidad forzada”, afirmó la CNDH.

México, agregó, carece de un sistema que brinde información fidedigna en la materia. Los bancos de datos realizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concentran en un solo rubro la información correspondiente a los 26 ilícitos sobre trata de personas establecidos en la Ley General. “Resulta imposible que mediante esta información se pueda contar con un panorama certero sobre la incidencia delictiva de todas las conductas que en el país comprenden los delitos en la materia”.

La CNDH remitió a la Secretaría de Gobernación el Diagnóstico para el fortalecimiento a la rendición de informes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, con el objetivo de contribuir a los nuevos trabajos que realizará la Comisión Intersecretarial, que se prevé sea reinstalada este martes.

Sobre el cumplimiento de las obligaciones señaladas en la ley a los tres órdenes de gobierno, el Diagnóstico enfatiza en la desatención a menores de edad como un sector prioritario para las políticas preventivas.

Por ello, el organismo llamó a la Secretaría de Educación Pública a desarrollar los módulos de prevención a los que le obliga el citado ordenamiento, así como a realizar una valoración y actualización a los libros gratuitos de las asignaturas de formación cívica y ética autorizados ante la inexistente y/o inadecuada información que actualmente contienen, teniendo como prioridad en los apartados de aprendizajes esperados, aspectos de autocuidado, comprensión de la problemática desde una perspectiva de género y opciones de denuncia segura para la comunidad educadora.

Ante la falta de protocolos, modelos y normas oficiales específicas para detectar y atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito en sus diversas modalidades de explotación, y no sólo la de tipo sexual, la CNDH alertó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Fiscalía General de la República, a las secretarías de Salud y Educación Pública y al Instituto Nacional de Migración para que generen esos instrumentos garantizando su institucionalización a través de su formalización y sociabilización al interior de las instituciones, además de su exigibilidad y evaluación constante.


No hay comentarios :

Publicar un comentario