Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2019

Prueban con éxito alerta sísmica en Ecatepec

Se invertirán 6 mdp en instalación de bocinas

- En una primera etapa se instalarán 15 equipos, aunque la meta es contar con 120 para cubrir todo el territorio municipal.




Ecatepec necesita 120 alertas sísmicas instaladas en edificios de gobierno, escuelas, plazas públicas y negocios para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, por lo que la actual administración municipal iniciará la colocación de 15 equipos en una primera etapa, con inversión superior a los seis millones de pesos.
“Este gobierno quiere cuidar vidas, quiere proteger y sobre todo quiere trabajar muchísimo en el tema preventivo”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien atestiguó pruebas piloto con dos equipos de alertamiento sísmico realizadas en la explanada municipal, cuyo sonido se escuchó en un radio de 300 metros a la redonda.
El edil aseguró que pedirá al cabildo de Ecatepec que apruebe la instalación de 15 alertas sísmicas en diferentes puntos del municipio, lo que requiere inversión superior a seis millones de pesos.
Afirmó que en una segunda etapa intercomunicarán dichos equipos con las cámaras del Centro de Mando de la policía municipal, para alertar directamente y en tiempo real a la población, no solo en casos de sismo sino también al ocurrir alguna otra emergencia.
Vilchis Contreras detalló que propondrá al cabildo de Ecatepec la adquisición de estos equipos debido a que las anteriores administraciones municipales no realizaron gestiones para alertar a los habitantes de la localidad sobre estos fenómenos naturales.
“Este gobierno quieres salvar vidas y queremos trabajar mucho en el tema de la prevención. Ecatepec necesita de las mejores herramientas tecnológicas para cuidar a los vecinos, ya que nuestro territorio es muy amplio”, reiteró.
Durante un evento que se realizó en la explanada municipal, el alcalde realizó la prueba auditiva de los equipos receptores SARMEX (R) PA400 y PA200, los cuales emiten el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
Tras concluir la prueba, dijo que personal del ayuntamiento percibió el sonido en el Parque Ecológico Ehécatl y en la colonia Izcalli Ecatepec, por lo que comprobaron que el radio sonoro es audible a varios cientos de metros a la redonda.
Vilchis Contreras detalló que una de las zonas más vulnerables a sismos de Ecatepec es la Quinta Zona, donde además aparecen socavones.
Añadió que un ejemplo de las afectaciones son los daños registrados en edificios de la calle Valle de Tlacolula, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, que sufrieron severas afectaciones estructurales por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Vilchis Contreras expresó que en materia de prevención se trabaja también en la reparación de fugas y han sido atendidas más de 520 de las mil 500 registradas, las cuales pudieran llegar a provocar la aparición de otros hundimientos y en promedio rehabilitan un socavón por día, por lo que al concluir el año se habrá cubierto con la totalidad de las afectaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario