Directorio

Directorio

jueves, 5 de octubre de 2017

Graves afectaciones a edificios escolares en Ecatepec

Se indica en corte informativo del ayuntamiento

Quince sedes de planteles deber ser demolidos y construir aulas y bardas.

Planeación y Desarrollo y Protección Civil, observaron que 482 planteles presentan alguna afectación, en mayor o menor grado.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno de Ecatepec informa que hasta el momento ha revisado la infraestructura de 604 planteles de educación pública en el municipio; como resultado de la supervisión física que realizó personal de las direcciones de Infraestructura, Planeación y Desarrollo y Protección Civil, se observó que 482 planteles presentan alguna afectación, en mayor o menor grado.

De acuerdo con la opinión técnica del personal especializado, del total de inmuebles dañados en 184 planteles existe un riesgo parcial para la comunidad educativa, ya que 42 requieren demolición y reconstrucción de aulas, 127 en bardas y en 15 escuelas es necesario derrumbar y construir tanto aulas como bardas. En estos casos la escuela podría operar, siempre y cuando confine las áreas afectadas.

La administración municipal recomienda no reanudar las actividades en nueve escuelas, ya que exhiben daños en su estructura y representan un riesgo inminente.

En total: en las 604 instituciones revisadas es necesario derribar y reconstruir 152 bardas perimetrales –lo que representa más de 6 mil 300 metros lineales-, así como reparar 82 más; en el caso de las aulas, es preciso reparar 359 y demoler 198.

Los resultados de las evaluaciones fueron enviados a las autoridades educativas correspondientes para, de manera coordinada, iniciar a la brevedad con la reparación de las escuelas afectadas. Asimismo, serán éstas quienes determinen la reanudación de clases, tomando en cuenta la particularidad de cada plantel.

Hasta este jueves, nueve bardas perimetrales de escuelas han sido derribadas, lo que representa cerca de mil 800 metros lineales. Además fueron colocados 555 metros de malla ciclónica en algunas de las instituciones donde fueron demolidas luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Ecatepec, destinó hasta el momento 10 millones de pesos para atender los daños más urgentes en escuelas afectadas; los recursos se utilizarán para la colocación de malla ciclónica en las escuelas donde hubo bardas colapsadas, colocación de carpas provisionales y herrería para puertas y ventanas.

Asimismo el gobierno municipal ha entregado la Evaluación de Daños a más de 500 escuelas privadas en el municipio, este documento es gratuito e indispensable para que estas instituciones puedan retomar sus actividades.

Además, el gobierno municipal entrega permisos sin costo para la demolición, rehabilitación o reconstrucción de bardas y muros con fisuras y cuarteaduras, de losas y estructuras, así como de techos firmes y banquetas en inmuebles públicos y particulares.

La Dirección de Régimen Condominal, en coordinación con las direcciones de Infraestructura y Protección Civil y Bomberos, realizó la verificación de inmuebles en 25 unidades habitacionales del municipio, en beneficio de 45 mil vecinos.

En las instalaciones del albergue del Centro de Atención Canina de Ecatepec, son atendidos perros y gatos que resultaron afectados por el terremoto y presentaron algunas laceraciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario