Directorio

Directorio

martes, 22 de mayo de 2018

33% de los mexicanos jamás llevan a sus mascotas al veterinario, poniendo en riesgo la salud de la familia



Para muchas personas, tener una mascota en la familia es considerada una de las mejores decisiones que han tomado en la vida, pues aseguran que la relación con un perro o un gato les permite influir positivamente en su desarrollo social, intelectual y afectivo. Si bien tener una mascota trae muchos beneficios, también es necesario resaltar que esta práctica requiere de responsabilidades y compromisos por parte de los dueños que les permitan contar con una excelente calidad de vida.

Desafortunadamente, la cultura del cuidado preventivo de los animales de compañía en México necesita reforzarse. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 hogares en el país tienen una mascota; sin embargo, cifras indican que sólo el 42% de sus propietarios los llevan al veterinario en tiempo y forma, mientras que un 33% afirma que en ninguna ocasión lo ha hecho.

Lo anterior permite ser un blanco fácil de distintas enfermedades provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos que no sólo pueden ser mortales para los perros y gatos al no llevar un seguimiento correcto que incluya el calendario de vacunación y/o desparasitación, sino que, además, son capaces de transmitirse a los humanos, advirtió la Dra. Estrella Barrios Velarde, Médico Veterinario Zootecnista y Asesora Técnica del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health México.

Dentro del marco del XXXVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), la especialista puntualizó que cada vez hay más medicinas preventivas innovadoras que, sin duda, son la mejor herramienta para garantizar la salud de las mascotas, así como de las personas en el hogar que están en contacto con ellas.

Cabe mencionar que la (OMS) reconoce que de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos, 53 son derivadas por los perros, por lo que es importante protegerlos tanto de parásitos internos (amibas, virus, gusanos) como de externos (pulgas, garrapatas, ácaros), la mayoría de estos tienen un periodo de incubación muy rápido y, según la CENAPRESE, más del 60% del territorio mexicano presenta las condiciones climáticas y de poco cuidado, que favorecen la transmisión de dichas enfermedades.

Pero, a pesar de esta situación tan alarmante, los dueños siguen sin prevenirlas, causando daños tanto a sus caninos, como a su familia. Por ello, destacaron que una forma de incentivarlos a que lo hagan y lo vean de una forma divertida y fácil, es poniendo a su disposición desparasitantes masticables de aplicación mensual como Nexgard Spectra® que, además de eliminar ambos tipos de vectores a las pocas horas, funciona como premio o recompensa por su sabor a carne, haciendo más llamativa y fácil su ingesta.

En ese sentido Sandra Cortés Robles, Directora Asociada para el segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health México, aseveró: “Es fundamental concientizar a las personas acerca del cuidado integral de la mascota; es decir, una nutrición acorde a sus necesidades, atención veterinaria periódica y brindarle a nuestro compañero de vida, medicina preventiva innovadora y de calidad”.

Ambas especialistas, hicieron énfasis en evitar por completo la automedicación, pues esta acción puede provocar a perros y gatos severas complicaciones. Ante cualquier signo de alguna posible enfermedad, lo ideal es acudir a una clínica veterinaria que pueda darle un correcto diagnóstico y tratamiento. “Nuestras mascotas también necesitan de análisis clínicos que permitan conocer qué es lo que causa los síntomas y tener la certeza de requerir medicamentos a corto o largo plazo”.

Además subrayaron que Boehringer Ingelheim Animal Health, compañía que ocupa la posición #1 en el mercado de salud pública veterinaria en México y líder en cuidado de las mascotas, pone a disposición de los dueños de perros y gatos un programa llamado @MascotaProtegida que sirve como puente de información y concientización acerca de enfermedades, tips y consejos que les ayudarán a mejorar los cuidados esenciales y crónicos de sus pequeños amigos. Este programa puede seguirse a través de Facebook (@Mascota Protegida), Twitter (@MascotaPro) e Instagram (@MascotaPro).

Finalmente, Sandra Cortés indicó que como parte de esta estrategia, la compañía, en alianza con Royal Canin y IDEXX, diseñaron “Tu clínica, tu negocio”, que busca brindar herramientas a los médicos veterinarios en México para desarrollar sus clínicas con una visión más completa, innovadora y empresarial. Enfatizó que el rol del médico veterinario cumple no sólo con el cuidado de la salud de los animales, sino también con la salud de las familias mexicanas, porque cuando ellos viven sanos, sus propietarios también lo están.

“Si bien no hay un manual que nos enseñe paso a paso a ser dueños responsables, las buenas prácticas como el seguimiento adecuado al calendario de vacunación y desparasitación, una dieta equilibrada y acudir con el regularidad al médico veterinario, son suficientes para brindar a nuestros amigos animales un cuidado integral que les permitirá vivir más tiempo y con la mejor calidad posible”,concluyeron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario