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viernes, 26 de octubre de 2018

Inicio de la consulta sobre el NAIM dispara discusión en redes en 251%

En el cúmulo de menciones y al inicio del ejercicio, los usuarios de redes sociales reportaron fallas en la página para ubicar las casillas, según señala el análisis hecho por GLAC.

Tras el inicio de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la discusión sobre el tema en redes sociales se disparó 251 por ciento. En tanto, la preferencia por Santa Lucía se ubicó en 84 por ciento de los usuarios, mientras que por Texcoco se manifestó el 16 por ciento.

De acuerdo con el análisis elaborado por el Índice GLAC, entre las 2:00 pm del martes 23 y la 1:00 pm del jueves 25 de octubre, en redes sociales y medios de comunicación digital se registraron 280 mil 610 menciones respecto del nuevo aeropuerto, lo que significó un aumento del 251 por ciento respecto de la medición anterior, del 19 al 23 de octubre, cuando se acumularon 79 mil 842.

En el cúmulo de menciones y al inicio del ejercicio, los usuarios reportaron fallas en la página para ubicar las casillas, así como la “caída del sistema” para el registro de los participantes y falta de privacidad para votar. Además, en medios de comunicación se difundió el momento en el que presidente electo Andrés Manuel López Obrador emitió su voto, el cual fue “nulo”.

El análisis precisa que al inicio de la consulta se registró un incremento de 2.7 puntos porcentuales en las referencias a favor de Santa Lucía, respecto de la medición anterior, ya que de los tuits originales en los que se identificó la preferencia por uno u otro proyecto, el 84 por ciento correspondió a dicha opción, mientras que para Texcoco representó el 16 por ciento.

Para incentivar la participación, los usuarios utilizaron varios argumentos, entre ellos la incertidumbre de los mercados, el impacto ecológico y la viabilidad de los proyectos. También destacaron el estudio técnico que presentó Javier Jiménez Espriú, que respalda la operación simultánea del actual aeropuerto y la base de Santa Lucía.

Por lo que toca a los “bots”, el estudio identificó que estos representaron 25.1 por ciento de las menciones positivas para Santa Lucía.

El hashtag en favor de Santa Lucía, #YoPrefieroElLago, también se mantuvo a la cabeza, al acumular el 87.4 por ciento de las referencias que aludieron a los hashtags insignia de ambos proyectos. El apoyo a #TexcocoVa registró el 12.6 por ciento.

El análisis detectó que la demanda que presentó un grupo de estudiantes de derecho del ITAM contra la consulta, registró uno de los mayores repuntes de mención, con 134 mil 170 comentarios.

Otro hecho que generó un repunte, fue el usuario de Twitter que dio a conocer que había podido votar en varias ocasiones, además de que en otras redes sociales los usuarios consideraron que AMLO había “denostado” a una periodista por afirmar que “la incertidumbre sobre el NAIM está afectando a los mercados”; lo anterior aunado a las reacciones en contra y a favor, impulsaron un pico de 129 mil 960 referencias el primer día de la consulta.

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