Directorio

Directorio

viernes, 26 de octubre de 2018

Corrupción en gaseras del Edoméx


México.- La corrupción es lo que ha provocado que operen gaseras clandestinas que ponen en riesgo a los ciudadanos, aseguran organizaciones civiles que luchan para la regularización de estos puntos de venta de hidrocarburos.

Detallan que sobre todo en el Estado de México, la opacidad de las autoridades encargadas de la Dirección General de Operación Urbana y de Protección Civil para actuar en contra de la instalaciones, sin permisos ni los requisitos mínimos de las llamadas “gaseras clandestinas”, es un claro ejemplo de la corrupción y que tarde que temprano puede resultar en una tragedia al poner en riesgo a los habitantes por el mal manejo y las malas instalaciones.

Y quienes catalogan a las gasera irregulares como “bombas de tiempo”, en este sentido, las ONG´s Conciencia Ciudadana e Ixtapaluca Seguro, revelaron que la “guerra de gaseras”, tiene como origen el monopolio de este negocio y acusan a Peñagas, como la una de las responsables de propiciar los lugares irregulares de venta, con la solución de las autoridades.


“El problema se está saliendo de control en toda esa región del Estado de México, hemos protestado contra Peñagas y nos dicen que ellos están en regla y que están regulados, pero sabemos que es solamente una planta, el mes pasado le causaron la que esta a las afueras de Ixtapaluca, entonces no son tan regulares como dicen”.


“Ahora, nosotros como ciudadanía quedamos en medio de la guerra ha emprendido Peñagas contra su competencia, ellos buscan el monopolio de todo y han corrompido a las autoridades y por eso los solapan y permiten que sus gasera clausuradas sigan operando y no debe ser así porque así se arriesga la vida de niños, mujeres, más de casa y de vecinos de esas gasera”, comentó Claudia de la Garza de la organización civil, Ixtapaluca Seguro.



En este sentido, la asociación civil Conciencia Ciudadana, explicó que en diversas ocasiones han entregado a los encargados de protección Civil y de Operación Urbana, firmas, fotografías y otros archivos en los que han documentado cómo gasera como la de Peñagas, después que supuestamente son clausuradas, siguen operando sin problema alguno, lo que ha despertado “suspicacia” hacia las autoridades.



“Lo que buscamos es un dialogo con ellos, que nos escuchen y que nos expliquen qué pasa con esas gaseras que sabemos que se instalan de manera irregular, pero ni Ana Laura Martínez, Directora General de Operación Urbana o Arturo Vilchis, el titular de Protección Civil de la entidad, nos quieren escuchar”.



“Tenemos una lista de 20 gaseras que sabemos que están instaladas de manera irregular y eso lo sabemos porque las clausuran, al menos una vez por mes y aún así siguen operando, lo que pedimos es una explicación del por qué, por ejemplo están en zonas urbanas o que nos digan si tienen toda su documentación en regla, pero no nos atiende”, comentó Israel Santana, director de Conciencia Ciudadana.



El activista social anunció que si la Dirección General de Operación Urbana así como Protección Civil del Estado de México, continúan con esa opacidad, iniciaran una serie de protestas y marchas para regular la instalación de las gaseras, “lo único que queremos es que se regularicen, que se instalen en zonas industriales y no en zonas urbanas frente a escuelas”.



“Y que tengan sus documentos en regla y las condiciones mínimas de seguridad, creo es algo básico para que sigan trabajando, el problema es la opacidad, que no nos atienden y eso, hace pensar mal”, puntualizó Israel Santana.




No hay comentarios :

Publicar un comentario