Directorio

Directorio

domingo, 15 de noviembre de 2020

Biden, sorprendido porque AMLO no lo felicita

 

 


    

La siguiente plática, que fue compartida a El Foco por fuentes diplomáticas binacionales de altísimo nivel, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Wilmington, Delaware, sede de la campaña de Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos, quien espera pacientemente a que Donald Trump termine su berrinche, acepte la derrota y que, en todo caso, el Colegio Electoral certifique su victoria el 14 de diciembre.

- Asistente del equipo de transición (AET): Excelentes noticias, señor presidente. China acaba de enviarle una felicitación por su triunfo. La declaración de su cancillería destaca que el gobierno de Beijing respeta la decisión del pueblo estadounidense; también puntualiza que comprende que los resultados electorales serán determinados de acuerdo a nuestras leyes y procedimientos.

- Joe Biden (JB): Eso era todo, creo que voy a entenderme muy bien con Xi Jinping, sin necesidad de invitarlo a Mar-a-Lago como Trump. No estamos pidiendo ni esperamos del mundo pleitesía, simplemente queremos retomar nuestras relaciones sobre una base de normalidad, después de estos cuatro años locos...

- Kamala Harris, virtual vicepresidenta electa: Además, Joe, tu conversación con el papa Francisco en la que enfatizaron su creencia en la dignidad y la igualdad de la humanidad, en la atención a los marginados y los pobres, ha sido un éxito. Luego de toda la inmoralidad que se vivió en la Casa Blanca, los reflectores están puestos sobre ti como nuestro segundo presidente católico en la historia. Nada menos que después de John F. Kennedy.

- JB: Yo entiendo que Vladimir Putin, Jair Bolsonaro y Kim Jong-un no quieran felicitarme aún, ya que son tan parecidos a Trump, pero... ¿por qué no quiso tomar la llamada AMLO en México? Recuerdo que cuando nos reunimos en 2012 en la Ciudad de México hubo tan buen ambiente que alargamos la plática. Entonces él era precandidato a la presidencia de la República por el PRD y nadie habló de que yo, siendo el vicepresidente de Barack Obama, estuviera interviniendo en el proceso electoral mexicano...

- AET: Peor aún, señor presidente. Disculpe el atrevimiento, pero más allá de la Doctrina Carranza que argumenta, AMLO está dando oxígeno adicional a Trump cuando el veredicto de las urnas es irreversible pese a las demandas de los republicanos. ¡Tenemos 290 votos electorales contra 232 de Trump, cuando se necesitan 270 para ganar! ¿No le parece suficiente? Ya nos felicitaron nuestros socios canadienses, igual que Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros países. No comprendo por qué mantener esa actitud con alguien que empezó a construir un muro en la frontera, aseguró que los mexicanos lo pagarían, los amenazó con aranceles comerciales y además los insultó diciendo que sus migrantes son violadores, narcotraficantes y criminales.

- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes: ¡Tengo una idea! ¿Qué tal si invitamos a Washington a su director para América del Norte, Roberto Velasco? Él puede ser nuestro contacto durante la transición del gobierno. Cuando era vocero de la cancillería mexicana y hablamos justamente de los aranceles que Trump amenazó con imponerles, si no frenaban las caravanas migrantes, se la pasó muy bien con la botana que le ofrecimos. ¡Hay que establecer comunicación con Lord Cacahuates!

QUE SIEMPRE NO
El cubetazo de agua helada de López-Gatell

 

Estamos a punto de superar las 100 mil víctimas por Covid-19 y Hugo López-Gatell, el secretario de facto de Salud, lanzó un verdadero cubetazo de agua helada a las esperanzas de que la vacuna de la compañía Pfizer ayudará a frenar la pandemia, al señalar que ni México ni ningún país cuentan con la red de ultracongelación que requiere el producto, que se aplicaría en dos dosis a cada persona para inmunizarla.
Explicó que si bien Pfizer estudia proporcionar cajas de ultracongelación, éstas no serían suficientes para llevar la vacuna a todas las poblaciones que la necesitan; se suscribió una carta de intención con el laboratorio estadounidense para adquirirla, pero "no se han firmado contratos y una consideración importantísima" para hacerlo dependerá de garantizar la viabilidad del sistema de ultracongelación, insistió López-Gatell. Sus palabras coincidieron con las cuentas alegres de la Cancillería, luego de que la subsecretaria Martha Delgado afirmó que de funcionar las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics -además de los proyectos del mecanismo Covax- México podría inmunizar a 116 de sus más de 125 millones de habitantes.
La pregunta es ¿por qué López-Gatell lo menciona hasta ahora? Desde hace meses en la comunidad científica internacional se advirtió que uno de los problemas que enfrentaría el tipo de vacuna que desarrolla Pfizer es la infraestructura para almacenarla y transportarla, a una temperatura de menos 80 grados.

COMO EN FAHRENHEIT 451
Ahora arremete contra la FIL


Mientras "la mañanera" del miércoles rompió sus propias marcas y se prolongó, ahí nomás, tres horas y 12 minutos, ya saben quién tuvo tiempo de sobra más tarde para arremeter sobre la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, uno de los eventos más importantes de su tipo, al indicar que las últimas ediciones fueron "dedicadas en contra de nosotros"... y una vez más quedaron en evidencia las limitaciones del pensamiento maniqueo, al relacionar la presunta amistad entre el "líder histórico" de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, con el gobernador jaliscience Enrique Alfaro, quien pertenece a "un bloque de conservadores".
Ya entrado en gastos, dijo que le "llamó mucho la atención" que en España le hayan otorgado a la FIL el Premio Príncipe de Asturias y que en su discurso por video al recibirlo, hace ya rato el 16 de octubre, Padilla pidiera "defender al libro del populismo"... ¡vaya! Por supuesto que no tomó en cuenta que por la FIL han desfilado algunos de sus porristas, colaboradores y simpatizantes más distinguidos, como Jesús Ramírez Cuevas, Paco Ignacio Taibo II, María Elena Álvarez Buylla, Porfirio Muñoz Ledo y Elena Poniatowska. ¡No, si esto de la cultura y la ciencia nada más no se le da a la 4T! Todo tiene que ser blanco o negro, a favor o en contra...
En estas páginas hemos reseñado cómo incluso un régimen tan autoritario y medieval como el de los Emiratos Árabes Unidos trata de abrirse al mundo y la pluralidad a través de la Feria del Libro de Sharjah, que ha logrado efectuarse de manera presencial pese a la pandemia... pero cuidado, porque podemos acercarnos de este lado del mundo a la distopía de Fahrenheit 451 del visionario Ray Bradbury, a quien recordamos apenas en agosto con motivo del centenario de su nacimiento.

LA FRASE

"Buscaban perjudicarme, acusarme hasta de ser el murciélago que provocó el Covid-19".
Adrían Ruvalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa, al referirse a la detención de dos colaboradores, acusados de pertenecer a un grupo delictivo.

NUMERALIA

9.2 millones de trabajos en el sector turístico de Estados Unidos podrían perderse en 2020 si continúan las barreras por el coronavirus, adelantó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

200 mil 641 puestos laborales se crearon en México en octubre, el mejor resultado desde 1997, reportó el IMSS.

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario