El acceso a la salud y en particular a la atención mental es
una de las necesidades actuales en población en general, así como en los
integrantes de la diversidad sexual, señaló el integrante de la Asociación
Civil Fuera del Closet, Edson Jesús Flores.
Destacó que en el país en el sistema de salud no existe una
cantidad suficiente de psicólogos o psiquiatras que atienda la demanda en trastornos
mentales, que crecieron durante la pandemia de Covid-19.
De los problemas más recurrentes son depresión, ansiedad y
el tratar de quitarse la vida, en donde entran por igual personas heterosexuals
y de la comunidad Lésbico, Gay, Trasveti, Trasgenero, Transexual, Intersexual,
Queer y mas (LGBT+), expuso.
Mencionó que afortunadamente desde los Congresos se han
laborado en leyes de protección y cuidado a la salud mental, pero resulta
insuficiente el número de médicos o especialistas en la materia.
“El ir al IMSS o al ISSEMyM representa que solamente hay un
médico en la mañana y otro en la tarde que tal vez atienda a ocho a 15 personas
en una jornada de ocho horas en un población grande”.
Ante ese panorama, enfatizó que se debe garantizar la
atención en salud mental en esas instituciones gubernamentales.
Acerca del bullying escolar, lo calificó de cruel
y más aún cuando se relaciona a la homofobia.
El acoso escolar es la violencia sufrida en ese
ámbito entre compañeros de clase o profesores.
No obstante, el acoso LGBT+ u homofóbico es el trato
violento, agresivo, discriminatorio, excluyente que se propicia en espacios
académicos, de acuerdo a una definición anónima, expresó.
Esto a raíz de que no se cumple con los estereotipos de
género como el caso de que un niño conviva con puras niñas, lo cual no
necesariamente habla de una orientación sexual, opinó.
Consideró que algunos actos de ese tipo son aprendidos en
los hogares y otros en las escuelas, que son los sitios en donde se desarrolla
el menor.
Lamentablemente, agregó, ese tipo de acoso sucede en todos
los niveles educativos.
Sin embargo, se aprecia con mayor frecuencia durante la
educación secundaria, expresó.
“Cuántas veces vemos o vivimos que por ser diferentes por
cualquier motivo nos dejan de lado, no los escogían en el equipo, en repetición
del estigma”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario