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sábado, 25 de junio de 2022

El acceso a la salud y en particular a la atención mental es una de las necesidades actuales en población LGBTTTQ+




El acceso a la salud y en particular a la atención mental es una de las necesidades actuales en población en general, así como en los integrantes de la diversidad sexual, señaló el integrante de la Asociación Civil Fuera del Closet, Edson Jesús Flores.

Destacó que en el país en el sistema de salud no existe una cantidad suficiente de psicólogos o psiquiatras que atienda la demanda en trastornos mentales, que crecieron durante la pandemia de Covid-19.

De los problemas más recurrentes son depresión, ansiedad y el tratar de quitarse la vida, en donde entran por igual personas heterosexuals y de la comunidad Lésbico, Gay, Trasveti, Trasgenero, Transexual, Intersexual, Queer y mas (LGBT+), expuso.

Mencionó que afortunadamente desde los Congresos se han laborado en leyes de protección y cuidado a la salud mental, pero resulta insuficiente el número de médicos o especialistas en la materia.

“El ir al IMSS o al ISSEMyM representa que solamente hay un médico en la mañana y otro en la tarde que tal vez atienda a ocho a 15 personas en una jornada de ocho horas en un población grande”.

Ante ese panorama, enfatizó que se debe garantizar la atención en salud mental en esas instituciones gubernamentales.

Acerca del bullying escolar, lo calificó de cruel y más aún cuando se relaciona a la homofobia.

El acoso escolar es la violencia sufrida en ese ámbito entre compañeros de clase o profesores.

No obstante, el acoso LGBT+ u homofóbico es el trato violento, agresivo, discriminatorio, excluyente que se propicia en espacios académicos, de acuerdo a una definición anónima, expresó.

Esto a raíz de que no se cumple con los estereotipos de género como el caso de que un niño conviva con puras niñas, lo cual no necesariamente habla de una orientación sexual, opinó.

Consideró que algunos actos de ese tipo son aprendidos en los hogares y otros en las escuelas, que son los sitios en donde se desarrolla el menor.

Lamentablemente, agregó, ese tipo de acoso sucede en todos los niveles educativos.

Sin embargo, se aprecia con mayor frecuencia durante la educación secundaria, expresó.

“Cuántas veces vemos o vivimos que por ser diferentes por cualquier motivo nos dejan de lado, no los escogían en el equipo, en repetición del estigma”.

 

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