Directorio

Directorio

jueves, 25 de enero de 2018

En Coacalco “ediles no se esconden” …pero no asisten a sus oficinas




Es el secretario municipal, licenciado José Gabriel Pawling Alva quien asiste normalmente a sus oficinas de palacio y atienda diferentes trámites e inclusive se le observa recibir a servidores públicos de diferentes áreas


Alcalde y ex con problemas legales

Ambos en dificil situación legal, Erwin Castelan, actual alcalde se dice que será destituido y consigando y Laura Nallely Gonzalez, ex alcaldesa tambien esta señalada y se anuncia que consignada por problemas en su mandato



Las oficinas de la Sindica, Nora Luz Chávez Hernández, también lucen solas





El secretario municipal licenciado José Gabriel Pawling Alva, atiende algunos asuntos con la estructura administrativa, sin embargo se observa nerviosismo ante la incertidumbre de lo que vaya ocurrir con los integrantes del cuerpo edilicio que gobierno por la determinación de la SCJN de destituirlos y consignarlos.

Tras once días de vivir un estado de incertidumbre, que ha provocado psicosis para los integrantes del ayuntamiento de Coacalco, porque a la fecha el presidente municipal Erwin Javier Castelán Enríquez y los integrantes de su cabildo y el tesorero no han recibido ninguna notificación oficial de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en el sentido de que han sido destituidos y que serán consignados ante un juez penal, por presunto desacato a un laudo laboral emitido en favor un trabajador que presuntamente fue despedido injustamente, las actividades y actos de gobierno se desarrollan de manera parcial.
Es el secretario municipal, licenciado José Gabriel Pawling Alva quien asiste normalmente a sus oficinas de palacio y atienda diferentes trámites e inclusive se le observa recibir a servidores públicos de diferentes áreas, con los que mantiene reuniones, con temas; presumimos; propios de las encomiendas que tiene cada uno.
Ayer, este reportero trató, de establecer comunicación con él, pero el personal que le apoya, se negó a informarle de nuestro interés de abordarlos.
Al titular de la secretaría municipal se le pudo ver a la distancia, desde una barra, que limite el acceso a sus oficinas, su aspecto era notablemente de nerviosismo.
Mientras en la antesala al despacho del alcalde coacalquense en el primer nivel del edificio municipal, solo dos damas, permanecen, en lo que podría considerarse como recepción, cuando se les pregunto por el presidente municipal, solo respondieron que no estaba.
Las oficinas de la Sindica, Nora Luz Chávez Hernández, también lucen solas, salvo dos empleadas que ahí permanecen y sobre sus escritorios documentos en desorden, la respuestas sobre su ubicación, es “no ha llegado”
En los dos espacios, que existen donde ubican las oficinas de regidores, algunos cubículos están cerrados, en otros están las secretarias, nadie sabe dar referencias de los ediles.
Un fenómeno extraño se da en las ventanillas de la tesorería municipal, donde un discreto número de personas hace filas, para hacer pagos de impuesto predial que según refieren cuando el reportero les interrogo
La ausencia de los integrantes del cabildo, pasa un tanto desapercibido, porque muchas de las personas, por no decir la mayoría, desconoce la situación legal que se vive, inclusive, algunas personas desconocía de la existencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El conflicto que se vive en el municipio de Coacalco, desde hace once días, es decir desde el 16 de enero, cuando se emite la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la destitución y consignación de los cabildos 2016-2018, así como del 2013-2015, por incumplimiento en la ejecución de una sentencia de amparo de 2013, es desconocido por el grueso de la población
Vale recordar que el alcalde priista Erwin Castelán se presentó este martes al inmueble y dijo estar dispuesto a acatar la resolución de las autoridades judiciales
Sin embargo, desde ese día no ha vuelto a palacio municipal y ha encabezado ningún actyo o ceremonia oficial público o privado tras que hizo su fugaz aparición, ha dejado la administración en manos del secretario municipal
Empero Erwin Castelán en su aparición dijo “El presidente municipal no se esconde y está a la espera de la notificación oficial de la Suprema Corte en tanto los servicios que ofrece el gobierno municipal funcionan de manera correcta”.
El edil, que deberá dejar el cargo una vez que reciba la notificación de la Corte, al igual que el síndico y regidores de la actual gestión, acudió a su oficina para atender algunos asuntos.
Lamentó que su administración que es la que más laudos y juicios administrativos ha pagado, sea la que asuma las consecuencias de que en anteriores periodos no se atendieron las demandas que hicieron en contra del ayuntamiento de Coacalco.
“Hemos sido muy responsables en el manejo de las finanzas. Aunque este gobierno es el que más se ha esmerado y comprometido en pagar, y fue precisamente al ayuntamiento que se sentenció”, comentó.
La semana pasada la SCJN resolvió separar de su cargo al alcalde, síndico y regidores porque el ayuntamiento no pagó 4 millones 120 mil pesos a un ex trabajador que demandó en 2013 su despido injustificado y un tribunal falló a su favor.
Erwin Castelán comentó que la actual gestión municipal ha erogado más de 300 millones pesos en laudos y juicios administrativos, pero aún están pendientes aproximadamente 600 millones.
Ese monto, dijo, es imposible de cubrir por lo que este y futuros gobiernos municipales de Coacalco tendrán problemas similares con sentencias que emita la Corte.


Presidente Municipal Período de Gobierno
Florentino Saucedo 1942
Celestino Maya 1942
Felipe Guerrero 1943-1945
Juan Medina 1946
Lorenzo Peña Fragoso 1949-1951
Antonio Guerrero Trejo 1952-1954
José Montoya Rodríguez 1955-1957
José Antonio Rodríguez 1958-1960
Gregorio Luna 1961-1962
Gabriel Suárez Fragoso 1963
Reyes Medina Medina 1964
Gabriel Suárez Fragoso 1967-1969
Alfonso Cárdenas 1970-1972
Claudio Muñoz Franco 1973-1975
Ramón del Cueto Huerta 1976-1978
Juan José Ruíz Gómez 1979-1981
Arturo Alvarez Márquez 1982-1984
Juan Manuel Pérez 1985-1987
Ma. Luisa Marina de Suárez 1988-1990
Héctor Guevara 1991-1993
Felipe Ruiz Flores 1994-1996
Alejandro Gamiño Palacios 1997-2000
Augusto Alejandro Sánchez Domínguez 2000-2003
Julieta Villalpando Riquelme 2003-2006
David Sánchez Isidoro 2006-2009
Roberto Ruiz Moronatti 2009-2012
David Sánchez Isidoro 2013-2015
Erwin Javier Castelán Enríquez 2016-2018


No hay comentarios :

Publicar un comentario