Directorio

Directorio

lunes, 12 de agosto de 2013

Libertad de Caro Quintero obedeció a que “ya cumplió las condenas impuestas”

Confirman que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco concedió un amparo y a la vez se tuviera por "compurgadas" las sanciones impuestas contra el narcotraficante

Jalisco, México.- La liberación de Rafael Caro Quintero, tras 28 años en prisión, obedeció a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y a que el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente del Departamento Antidrogas de EU (DEA), fue desechado por un fallo de jurisdicción, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Caro Quintero, de 60 años y uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, salió del penal localizado en el estado de Jalisco (oeste), varias horas antes de que se hiciera público el auto de libertad emitido en su favor.

La Justicia había ordenado la "libertad inmediata" del capo del narcotráfico, fundador del cártel de Guadalajara, tras sobreseer una causa relacionada con la muerte, en 1985, del agente estadounidense Enrique Camarena.

Camarena "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular" y Caro Quintero "fue juzgado en el fuero federal" cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común, explicaron las fuentes a la agencia española EFE.

Caro Quintero y Sara Cosío, una historia de amor

En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) habían dicho que investigaban si había una solicitud de extradición contra el capo, por parte de la justicia estadounidense.

Las fuentes explicaron que Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, "pero no condenado".

¿Quién les dijo que era yo?, preguntó cuando lo capturaron.

El capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.

Caso, libertad Caro Quintero

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco concedió un amparo y a la vez se tuviera por "compurgadas" las sanciones impuestas "además, sobreseyera por diversos delitos y absolviera por otro, en la causa penal instruida en contra del antes nombrado", por lo que debido a ello se ordenó la inmediata libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La medida fue instruida el pasado 7 de agosto

¿Quién es Caro?

El sobreseimiento se basa en la causa penal 82/85-II, por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, cometidos en agravio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto, Alfredo Zavala Avelar en el año de 1985 en Jalisco.

Caro Quintero fue penalmente responsable de la comisión del delito contra la salud, por siembra, cultivo y cosecha de mariguana así como posesión con la finalidad de tráfico, "previstas en los artículos 194, fracción I, y 195, primer párrafo, del Código Penal Federal, perpetrado en mil novecientos ochenta y cuatro, en la comunidad agrícola denominada El Búfalo y en los campos que la integraban, conocidos como rancho Ojo de Agua, cerro El Mogote, rancho Santa Cruz y rancho San Rafael, ubicados en el municipio de Jiménez, en el Estado de Chihuahua".

Por tal responsabilidad se le impusieron las penas de quince años de prisión y multa por el importe de un millón de pesos, cantidad expresada en la unidad monetaria (viejos pesos), en la inteligencia de que en estricto cumplimiento al fallo protector, se declara compurgada la sanción privativa de libertad y prescrita la multa, impuesta por ese delito (causa penal número 190/84, del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua, acumulada al proceso 229/85 del Juzgado Primero de Distrito".

No hay comentarios :

Publicar un comentario