Directorio

Directorio

martes, 5 de diciembre de 2017

Otorga el TESE Grado de Doctor Honoris Causa a la Mtra. María Elena Barrera Bustillos

Durante una solemne ceremonia, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, representado por su Director General, el Lic. Sergio Mancilla Guzmán, otorgó el Grado de Doctor Honoris Causa a la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI), en un acto celebrado el viernes 1 de diciembre del año en curso, en la explanada interior del edificio de Vinculación y Extensión.


En el presídium se contó con la presencia, como testigo de honor, del Dr. Cuitláhuac Anda Mendoza, Director General de Educación Superior del Gobierno del Estado de México, así como el cuerpo de profesores-investigadores que tiene el más alto grado académico de la Institución: el Dr. Alfonso Totosaus Sánchez, la Dra. María Eva Rodríguez Huezo, el Ing. Armando Gama Goicochea, la Dra. Mariana Bárcenas Castañeda, el Dr. Ignacio García Martínez, la Dra. María Isabel Neria González, el Dr. Miguel Ángel Vaca Hernández, la Dra. Mayola García Rivero, la Dra. María Aurora Martínez Trujillo.

Correspondió a la M. en I.Q. Judith Cervantes Ruiz, jefa de la División de Ingeniería Química y Bioquímica, realizar la exposición de motivos y dar lectura a un resumen curricular de la galardonada. Se informó que el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a la Mtra. María Elena Barrara, fue con base en el acuerdo establecido por los miembros de la Comisión de Evaluación del Reconocimiento al Mérito Académico, en la cuarta sesión ordinaria del cuarto cuatrimestre del presente año, el cual fue avalado por los Miembros de la Honorable Junta Directiva, todo ello con fundamento en el Artículo 31 inciso B del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Académico del TESE.

Agregó que la decisión se tomó como base en su trayectoria de 45 años de actividades vinculadas a la educación, historial que se distingue a la fecha por dos aspectos importantes: al ser elegida como Directora General del CACEI en 2013, la Mtra. Barrera Bustillos inició un proyecto de actualización de los instrumentos para la evaluación de los programas educativos; coordinó al grupo de expertos que del 2013 al 2016 crearon dos marcos de referencia: uno para Ingeniería y otro para Técnico Superior Universitario, los cuales han revolucionado la acreditación de los programas educativos, de tal suerte que hoy los estándares para alcanzar la acreditación, garantizan la mejora continua de éstos, y en el caso de los programas de ingeniería, a partir del 2018, la evaluación de programas será con base en esquemas de nivel internacional.

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Mancilla Guzmán dijo: “Este es un día excepcional para nuestro Tecnológico. El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa de una casa de estudios, conlleva el alto significado de identificar en una personalidad muy especial, los valores que avivan, que prestigian y proyectan a la institución otorgante. En esta etapa por la que le toca transitar a nuestro Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, con 27 años desde su fundación, su comunidad en pleno, y el claustro académico, los servidores públicos administrativos, la estructura directiva, los familiares de los educandos, y sobre todo un alumnado ávido de conocimientos, tienen muy claro el sentido de la trascendencia de esta causa, mediante la oportunidad de acceder al nivel superior de la educación, pero también la comunidad, en estos años de desarrollo, ha tenido la conciencia de que su reputación como ámbito de educación profesional, multidisciplinaria, de excelencia, solamente se logra mediante el ejercicio riguroso y sistemático de las mejores prácticas, la búsqueda incansable de las nuevas rutas del conocimiento, y desde luego, mediante la sinergia efectiva de todos los actores comprometidos con el gran proyecto de la educación y la cultura.

“En este tiempo –añadió–, la realidad de lo elocuente de la revolución civilizatoria y cultural, que se expresa día a día en las rutas de la ciencia y la tecnología, penetrando profundamente en todos los rincones de la convivencia humana, establece necesariamente en la actividad educativa, el imperativo del progreso continuo, pero un progreso que exige el blindaje de las cualidades en la consonancia con los nuevos retos. Pero las condiciones profesionales que se yerguen como paradigmas, no pueden quedar expuestas a la fragilidad de los buenos propósitos; en este criterio, la calidad tiene que ser demostrada y sometida a examen. Esa es la razón por la que en 1994 se constituyó el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI), con el indeclinable propósito de mejorar la calidad de la educación superior en el campo de las ingenierías como una organización acreditadora reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)

"En oportunidad de esta somera reflexión, respecto a la relevancia de la calidad de los procesos educativos, podemos convenir en que todo esfuerzo efectuado se carga en figuras relevantes que nutren con su vocación las acciones y los resultados prácticos extraídos del universo. Por eso, esta mañana, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec se suma a las voces del mundo académico que reconocen en una elevada personalidad, la importancia de la certificación de la calidad en el ámbito de la educación superior, me refiero desde luego a quien hoy reconocemos como Doctora Honoris Causa de esta Institución, la respetable y querida maestra María Elena Barrera Bustillos.

“Bastaría con una esquemática revisión del trayecto profesional de nuestra galardonada, para descubrir el valor de una existencia donde la vocación constituye la más ardiente flama de su ser: docente, tutor, directora de tesis, investigadora, autora y coautora de libros, diseñadora y evaluadora de programas, conferencista, transmitiendo siempre con el paso firme de quien domina los temas con base en la disciplina, la dedicación y la búsqueda incansable del saber, pero del saber para servir.

“Por ello, la maestra María Elena Barrera Bustillos ha podido integrar una pléyade de evaluadoras y evaluadores que, procedentes de instituciones hermanas de todos los rumbos del país, se ha echado a cuestas la tarea de perfeccionar los quehaceres educativos pero con pasos hacia adelante, que no se agotan solamente en los propósitos de la enseñanza-aprendizaje, que ya podrían ser suficientes, sino que ha ampliado el campo de la certificación accionando la corresponsabilidad de todas las partes que constituyen las comunidades escolares, de manera que la acreditación ahora es el resultado de las cualidades de todos los actores de las casas de estudios comprometidos en esta acción tan relevante”.

Por último, expresó: “Es un verdadero honor sumarle a nuestro claustro académico, como Doctora Honoris Causa con la plena seguridad de que al hacerlo honramos a muchos que no están en esta momento presentes por circunstancias especiales, pero que inspirados en su ejemplo, hacen de las instituciones de educación, las mansiones de la inteligencia, donde se elaboran las ideas y los mejores esfuerzos para construir un país justo y sabio”.

Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia específica para el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa, por lo que la Mtra. María Elena Barrera y el Lic. Sergio Mancilla se colocaron al frente del presídium, a fin de que la galardonada fuera investida con los elementos que constituyen la toga, que se compone de túnica (la cual ya portaba), la muceta, el birrete y la venera. En seguida, se le entregó la moneda y el título que consignan el grado otorgado, y finalmente el Lic. Mancilla Guzmán realizó el acto de imposición simbólica de la legislación del Tecnológico, tocando con el respectivo libro los hombros de la Dra. Barrera Bustillos, al tiempo que enunció el lema de la institución: “Ciencia y tecnología para el bienestar social”.

Luego de este solemne acto, la Dra. María Elena Barrera dirigió un mensaje en el que en primer término agradeció a los integrantes de la Comisión de Evaluación del Reconocimiento al Mérito Académico, “por la deferencia a los méritos atribuidos a mi persona, en especial al Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Lic. Sergio Mancilla Guzmán, a quien le agradezco haberme postulado a este reconocimiento. También quiero externar mi más sincero agradecimiento al Tecnológico Nacional de México, del cual es miembro el TESE, por el compromiso manifiesto de este sistema con la calidad educativa, así como a todas las instituciones que hoy me hacen el honor de acompañarme en esta ceremonia, especialmente a la Universidad Veracruzana y a la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Refirió que "han sido muchas las personas que me han acompañado en mi trayecto de vida, razón por la cual dedico este reconocimiento a todos ustedes, a mi familia y a los miles de alumnos que me han dado la oportunidad de ser parte de su formación por más de 35 años; a los cientos de evaluadores que han trabajado estos años junto a mí, a mis colegas, profesores, investigadores y directores que por su afecto a mi persona y con un claro sacrificio, han querido acompañarme en este acto.

"Quisiera resaltar a quienes han colaborado conmigo, en mis andanzas académicas, me refiero a mis equipos de trabajo, que me han acompañado a lo largo de mi vida profesional, y que siempre han seguido mi ritmo y que muchos de ustedes reconocerán que no es tan fácil, como se dice tras bambalinas, a las comunidades del CACEI, del CENEVAL y de la UADY; ustedes son parte de lo que soy, de los que he realizado; el tiempo limitado, me lleva a no enumerar a todos los que están hoy aquí, aunque no me exime de mostrarles a todos mi gratitud por querer compartir conmigo este día tan especial.

“El Doctorado Honoris Causa –agregó–, constituye una distinción muy especial, cuando una vida es dedicada al estudio, a la formación de jóvenes y profesionales, a la investigación educativa, así como a la búsqueda continua de la mejora de la formación de profesionales mexicanos. El esfuerzo realizado, vale la pena por un momento como este, porque es evidencia de que la sociedad reconoce que hemos logrado avances, pero que también tenemos muchos retos.

“La educación no consiste solamente en la formación de capital humano, sino que requerimos profesionales íntegros, éticos y con una formación de calidad. La educación es una responsabilidad del ser humano para con el ser humano, es la responsabilidad de forjar valores y principios, y también de otorgar la posibilidad de transitar por el camino del desarrollo sin limitaciones, y este ha sido mi mensaje de vida.

Por último, afirmó: “Quiero finalizar diciéndoles que recibo este Doctorado Honoris Causa con la gran gratitud, y recordando una hermosa frase que dijo Chatterton al iniciar una travesía: 'Se buscan hombres para un viaje arriesgado, con retos y peligros constantes. No se garantiza el regreso con vida, pero sí el honor y el reconocimiento en el caso de éxito'. Hoy este pensamiento se hace realidad. La vida académica y profesional es un viaje arriesgado, porque no siempre se alcanza lo previsto, pero lo que en mi caso sí es cierto, es que ustedes me han aportado el honor y el reconocimiento que son el mejor premio de mi vida. Esto se lo dedico también a dos personas muy importantes en mi vida, mis padres, que me acompañan desde el cielo. Muchísimas gracias.”

De igual forma, en su intervención, el Dr. Cuitláhuac Anda Mendoza, Director General de Educación Superior del Gobierno del Estados de México, en representación del Mtro. Juan Jaffet Millán Márquez, Secretario de Educación de la entidad, hizo extensiva la felicitación a la Mtra. Barrera Bustillos por la investidura recibida por parte del Tecnológico, al que se refirió como “una de las instituciones de educación superior con mayor prestigio académico de la entidad, con 27 años de vida y que cuenta con la segunda matrícula escolarizada más grande dentro de las IES de control estatal, con 7,551 alumnos”, señaló.

“El Reglamento del Reconocimiento al Mérito Académico del Tecnológico, señala a la letra: que Serán propuestos para recibir el grado de Doctor Honoris Causa a quienes se hayan distinguido por sus contribuciones excepcionales a la docencia, a las artes, las letras, la investigación, las ciencias o a quienes hayan realizado una labor extraordinaria o con un extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida, de bienestar del estado o del país.

La amplia trayectoria académica y laboral que aquí se ha mencionado sobre la Mtra. María Elena Barrera, describe las cualidades que este reglamento señala, su compromiso en la docencia, en la investigación, en la dirección de instituciones de educación superior, su labor como coadyuvante en el mejoramiento de la educación superior del país, y a nivel Latinoamérica, su participación en diversas instancias como asesora y evaluadora de universidades tecnológicas, es vasta.

“Reconocemos que la educación y el desarrollo científico que se da dentro de las instituciones de educación superior, es determinante para convertir a México en un país que compita en iguales circunstancias con las grandes potencias, aquellas que generan día con día nuevos descubrimientos e inventos.

“Requerimos la creación de cuerpos de especialistas altamente calificados y dedicados a la investigación de cuerpos docentes, que brinden el asesoramiento y el acompañamiento necesarios, acorde con las demandas de los jóvenes estudiantes con atributos especiales.

“Es por ello, que la comunidad académica del TESE, pero también el gobierno del Estado de México, consideran un honor que usted forme parte de esta institución, que sin duda añade valor y respalda el trabajo que se ha venido gestando desde la creación del Tecnológico, pero con un profundo sentido humano, palanca de desarrollo de esta región de la entidad, bajo la gran dirección y atinado liderazgo del Lic. Sergio Mancilla Guzmán, ha logrado despuntar y posicionarse durante su gestión. Mi reconocimiento también para usted, de parte del Gobierno del Estado de México”, aseguró el funcionario.

Por último conminó al cuerpo docente y a los alumnos del TESE, a tomar como ejemplo a la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, “mujer que cuenta con un curriculum envidiable, pero que también es fruto de la voluntad y el empeño. Queremos decirle que todo esfuerzo siempre tiene un galardón y esperamos que la investidura que hoy se le otorga, le haga sentir el orgullo que nosotros sentimos al saber que forma parte ya del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Felicidades”.

Algunos de los datos curriculares más sobresalientes de la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, son los siguientes: Es originaria de Mérida, Yucatán. Es ingeniera Química y Maestra en Educación Superior, con especialidad en Administración de Instituciones y Currículum, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Tiene especialidad en Docencia, por la Universidad Autónoma de Yucatán y en Gestión de Instituciones de Educación Superior por el Instituto Nacional de Administración Pública, A. C. (INAP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Fue certificada como Coordinadora de Procesos de Acreditación Universitaria, por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Entre los principales cargos que ha ocupado, están el de Subdirectora de Investigación y Posgrado de la UADY, de 1999 al 2001; Subdirectora de Innovación y Administración Educativa, del noviembre de 2001 al 15 de diciembre de 2002; Directora de la Facultad de Educación, del 2002 al 2010, nombrada por el H. Noveno y Décimo Consejo Universitario; Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, de noviembre de 2008 a septiembre de 2009; Directora del EGEL en Ciencias Sociales y Humanidades, Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A. C., (Ceneval), Miembro de la Comisión Técnica Consultiva de Ingeniería de la Dirección General de Profesiones de la SEP y de la Comisión de Formación y Gestión del Conocimiento de la Alianza FiiDEM de 2015. A la fecha, es Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI) para el periodo 2018 – 2021.

Otras actividades profesionales relevantes son: Directora de Relaciones Institucionales del Ceneval, de enero a junio de 2013; Directora General Interina del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI), de junio a diciembre de 2013, nombrada por la Asamblea General de Asociados; Directora General del CACEI, del 1 de enero 2014 al 31 de diciembre de 2017, nombrada por la Asamblea General de Asociados; Coordinadora del grupo de trabajo “Modelo de formación de ingenieros” de la Comisión Técnica Consultiva de Ingeniería de la Dirección General de Profesiones de la SEP, en 2015. Presidenta fundadora de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía, A. C. (ANEFEP), de 2009 a 2013.

Es autora de 10 libros y nueve capítulos de libros en varios idiomas; así como de 10 artículos en revistas especializadas, y ha impartido más de 220 conferencias en varios países.

Tutora de ocho tesis de licenciatura y 43 de posgrado. Diseñadora de más de 20 programas educativos de licenciatura y posgrado; así como de más de 100 materiales de apoyo a la docencia.

Entre las actividades profesionales desempañadas en el ámbito de la evaluación, destacan la de Miembro de la Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES); coordinadora del grupo de evaluación y acreditación de programas académicos y miembro del grupo de Evaluación Institucional, de 2012 a 2014; Miembro del Comité de Gestión Institucional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C., (CIEES), de 2002 a 2015; Evaluadora de CIEES de 2002 a 2015, de Conacyt de 2006 a 2011 y de los Programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) de 2006 a la fecha.

Recibió el título de Visitante distinguida de la Ciudad de Columbus, Ohio, EUA, en octubre de 1994; el de Ingeniero distinguido otorgado por las instituciones de educación superior del estado de Veracruz, en julio de 2014, y de Visitante distinguido, otorgado por el Ayuntamiento de Veracruz, en julio de 2015.

Cargos actuales: Fue reelegida como Directora General del CACEI, por el periodo 2018-2021; ha sido nombrada como Presidenta 2017 – 2018 del Acuerdo de Lima, signado por agencias acreditadoras de Latinoamérica para el mutuo reconocimiento de las acreditaciones y las buenas prácticas en la evaluación de programas educativos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario