Directorio

Directorio

jueves, 19 de agosto de 2021

A punto del ‘colapso’, la impartición de justicia: exministro José Ramón Cossío

‘Hay un retraso por la pandemia, con un grave acumulado, lo que dará una enorme presión judicial’, advierte.





El exministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío Díaz, alertó que la impartición de justicia en México está cerca “del colapso”.

Advirtió que “hay un retraso en la impartición de justicia por la pandemia, con un grave acumulado, lo que dará una enorme presión judicial”.

Estimó que “la Judicatura no podrá hacerlo y puede haber un colapso por la acumulación de asuntos”.

Al participar en el foro “Agenda en Materia de Justicia. Retos y Oportunidades hacia la LXV Legislatura”, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el ministro en retiro agregó que “una parte importante de litigios se echará a perder si el Código Penal queda mal”.

Por su parte, el exprocurador Sergio García Ramírez, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que el quehacer del Poder Legislativo es enorme para fijar el marco normativo para que todo lo dicho sea posible; normas que aseguren lo que a veces ha costado tanto trabajo asegurar, que es la congruencia de la realidad con el ideal.

“Los tribunales constituyen ya el poder de cierre de los conflictos y en esta tarea cumplen la misión de que la justicia sea el fundamento de la paz”, planteó.

La magistrada Marisol Castañeda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C., alertó también que “el 66.8 por ciento de los juicios que se ventilan en el país están en espera de que se expida la ley que regulará su proceso”.

Agregó que en materia de proceso, los juicios en línea en el contexto de la pandemia, “es urgente expedir el ordenamiento que establezca una agenda de citas para presentar demandas, utilizar la firma electrónica y celebrar audiencias virtuales, entre otros”.

Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C, recomendó que la simplificación del proceso, la sencillez en las normas adjetivas, la oralidad, la inmediatez, el principio general de la buena fe y el principio pro persona deben regir el proceso y generar las condiciones para que las personas vulnerables tengan acceso a la justicia cotidiana, además de que haya las mismas normas procesales para todas las entidades federativas.

El magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, consideró que “la independencia de los jueces es una protección para la soberanía, pues se requiere de un juez libre y que respete los derechos”.

“Sin ello, no se puede hablar de un Estado derecho libre y moderno. En muchos estados se ve al Poder Judicial como algo accesorio, pero la pandemia ha demostrado la importancia de la justicia expedita a nivel local”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario