Directorio

Directorio

jueves, 19 de agosto de 2021

En Edoméx los niños y los jóvenes saturan los hospitales por contagios de COVID-19






La correcta implementación de las medidas preventivas ante la Covid-19 son la única herramienta eficaz para frenar los contagios y decesos por esta enfermedad, sobre todo en la población más joven que todavía no se ha vacunado, informó Francisco Moreno Sánchez, médico internista y especialista en microbiología e infectología activo en el Hospital ABC.

Durante su conferencia virtual denominada “Actualidad sobre el Covid”, organizada por el centro Médico de Toluca, el especialista resaltó la importancia de no acudir ni realizar reuniones familiares, fiestas de cualquier tipo y no bajar la guardia, pues a pesar de la experiencia de cara a la enfermedad, estudios revelan que de cada cien pacientes positivos de Covid, 2.1 van a fallecer.

“Es muy probable que este aumento de casos que hay en la actualidad, se refleje en un aumento de fallecimientos aun mayor en las próximas semanas, porque sabemos que cuando ocurre el caso de contagio, a los 10 días (en promedio) el paciente requiere hospital y algunos de ellos fallecen a las dos o tres semanas”, informó el doctor Moreno Sánchez.

Señaló que desde marzo de este año se registró un descenso en el porcentaje de fallecimientos de personas de la tercera edad derivado de la vacunación; no obstante, en la actualidad, la población joven es la que está enfermando y falleciendo

“Me preocupa que esta curva de mortalidad (de contagios) comience a tener un ascenso, porque son personas entre 18 y 30 años, son pacientes que ahora tenemos en el hospital intubados, mujeres embarazadas, personas entre los 20 y 25 años que tienen alguna comorbilidad, principalmente obesidad, y también comenzamos a tener un incremento en el número de casos, de niños de 12 a 17 años”, aseguró el especialista en infectología.

Sin embargo, las estadísticas de contagios actuales también incluye a niños menores de 12 años, situación que preocupa ante el regreso a clases presenciales anunciado por autoridades educativas.

“Hay que promover el uso de cubrebocas, el evitar aglomeraciones, el evitar fiestas inadecuadas, porque entonces podríamos llegar a los 30, 35 o 40 mil casos y en dos semanas tener otra vez lo que padecimos en diciembre”, indicó el doctor.

El médico internista Francisco Moreno recordó que el virus SARS-CoV-2 es de transmisión respiratoria.

“El virus se trasmite a través de la secreción respiratoria de una persona que está contagiada y lo puede hacer de tres formas, a través de pequeñas gotitas de secreción respiratoria que se quedan dispersas en el ambiente, con contacto directo con personas enfermas o a través del contacto de las manos con superficies que tuvieron el contacto reciente con esas gotas y después tocarnos los ojos, la nariz o la boca”, explicó el ponente.

Ante ello, dijo, son inservibles métodos preventivos, como los tapetes sanitizantes, superficies dentro del hogar, entre otros.

“La mascarilla y el uso del cubrebocas es la medida, después de la vacuna, más importante para realizar, así como el mantener espacios ventilados, el mantener un distanciamiento y el evitar lugares aglomerados”, indicó el médico infectólogo.

Ante el regreso a actividades presenciales en espacios laborales y próximamente en los escolares, dijo, es importante hacer uso de medidores de CO2, pues con ello se podrá identificar cuando el sitio en cuestión comienza a estar saturado de personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario