Directorio

Directorio

jueves, 19 de agosto de 2021

Atiende ISSEMyM a víctimas de violencia intrafamiliar derivada del confinamiento sanitario

Aumenta 20 por ciento número de consultas durante la pandemia por COVID-19  en Clínica de Estrés Postraumático ISSEMyM.

Atienden a pacientes que sufrieron violencia física, psicológica, patrimonial y sexual.

Coordinan esfuerzos con Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar atención integral.

 




Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2021. Derivado de la contingencia por la pandemia de COVID-19, la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), registró un incremento de 20 por ciento en sus consultas debido al alto índice de violencia intrafamiliar.


Así lo informó la Coordinadora de esta clínica, Brenda Rodríguez Aguilar, quien subrayó que esta situación se debe al confinamiento, por lo cual es de suma importancia atender los síntomas oportunamente.


“El tipo de pacientes que nos llegan al hospital refieren violencia física, pero antes de ello ya pasaron por una serie de elementos que los lleva a este exceso, como es la violencia psicológica, patrimonial, económica o sexual”, expresó.


Detalló que la violencia psicológica es cuando existen humillaciones, groserías, ignorancia e incluso burlas, la patrimonial o económica es cuando no tienen una solvencia fija o remunerada y se condiciona la parte del gasto o comida, de igual forma los adultos mayores son amenazados con quitarles su casa si no les dan su cheque de pensión.


En cuanto a la violencia sexual, alertó que la intimidad se da como si fuera una obligación y no de manera consensuada, y en algunos otros casos se ha amenazado a las mujeres con cuchillos o armas de fuego, lo cual ya representa un riesgo para la vida.


En este sentido, Brenda Rodríguez informó que las dos vías de acceso para la atención de un especialista y prevenir riesgos futuros, son a través del correo electrónico estres.hrtoluca@issemym.gob.mx, para agendar una cita, ya sea vía presencial o por video llamada, y de igual forma cuando los pacientes que llegan a urgencias se les otorga un tratamiento integral.

 

Además, si un paciente requiere un tratamiento mayor o atención jurídica se canaliza a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para ofrecerles un procedimiento legal más avanzado.


Asimismo, Rodríguez Aguilar puntualizó que tan sólo en 2020 se otorgaron más de 15 mil atenciones médicas y en lo que va del presente año, ya cuentan con más de 10 mil atenciones psicológicas, psiquiátricas con modalidad hibrida, tanto presencial como por video llamada.


Para finalizar, resaltó que el personal médico de dicha Clínica está certificado en atención al trauma y en conjunto con el personal administrativo está capacitado en perspectiva de género y atención a la violencia, avalados por la Universidad Autónoma del Estado de México.


Actualmente en el ISSEMyM se están diseñando talleres con diferentes temáticas como lo son relaciones sanas y detección de la violencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario