Directorio

Directorio

jueves, 19 de agosto de 2021

México y Estados Unidos acordaron estrechar la cooperación para ordenar los flujos migratorios

 México y EU, por plan conjunto en economía y migración

Los funcionarios estadounidenses manifestaron su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional.






Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron estrechar la cooperación para ordenar los flujos migratorios de forma segura, tras la reunión bilateral que sostuvieron autoridades de ambos gobiernos en México.

“En la reunión se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región. Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado tras la reunión del canciller Marcelo Ebrard con Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

El canciller Marcelo Ebrard expresó en Twitter su agradecimiento por el “compromiso y buena voluntad para estrechar la relación”.

Durante la reunión, los funcionarios estadounidenses manifestaron su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica.

Además, se acordó mantener el diálogo en seguridad, y retomar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que no se realizaba desde 2016, y el cual quedó fijado para el próximo 9 de septiembre.

“Compartir cuál es la visión que tenemos de los próximos tres años de ambos gobiernos, qué debemos hacer para mejorar la infraestructura entre los dos países, acelerar el crecimiento económico tanto en México como en Estados Unidos, y en particular el énfasis en la zona sur de nuestro país, que también sea incluida en las iniciativas que podamos tener juntos”, explicó previamente sobre el tema el canciller ,durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia, el canciller había manifestado que durante la reunión bilateral se podría abordar la ruta para la reapertura de la frontera, que se mantiene cerrada de forma parcial, a actividades no esenciales, por la pandemia.

“Vamos a dialogar con el secretario Mayorkas, que es quien tiene a cargo este tema, para ver cuándo podemos reabrir lo que son las actividades que ellos consideran que no son esenciales”, agregó.

“Reabrir a una actividad o un flujo normal, eso es lo que se quiere hoy también conocer. Ya se tuvo una reunión, hoy vendría siendo pues una reunión más, pero vamos a ver qué es lo que nos dicen”, explicó.

Sin embargo, en el comunicado de la Cancillería tras el encuentro no hubo información sobre el tema.

Al respecto, el Presidente destacó que durante la conversación que sostuvo con la vicepresidenta Kamala Harris, manifestó disposición para que se dé la reapertura.

“Hablamos de la vacunación y de la importancia de abrir la frontera que nos interesa mucho, y ella coincidió: me expresó que también a ellos les importa que se abra por completo la frontera, pero que se tienen que ver algunos asuntos”, contó.

“Hay voluntad, no hay la decisión de cerrar o de mantener abierta sólo parcialmente la frontera”, indicó.

Alrededor de las seis y media de la tarde, el Presidente también recibió en Palacio Nacional a los funcionarios estadounidenses. El encuentro, de forma privada, duró dos horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario