Directorio

Directorio

martes, 22 de junio de 2021

Proponen regular los mototaxis en Edoméx.

**Este servicio es una alternativa en sitios donde no opera el transporte público convencional.

**Recibe el Congreso exhortos en materia de archivos, derecho de acceso a la información y bienestar animal.





La Diputación Permanente del Congreso local recibió la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de México para regular el servicio de mototaxis en la entidad, como un servicio de transporte público que se presta a través de vehículos motorizados con capacidad para dos personas y que estará vinculado a bases, lanzaderas o sitios, autorizados por la Secretaría Movilidad, con el visto bueno de los municipios.

A través de reformas a los artículos 34, 35 y 37 de la citada ley, la iniciativa plantea que los mototaxis fortalecen el derecho a la movilidad de la ciudadanía, toda vez que es un servicio accesible y rápido, y su regulación le daría certeza y seguridad jurídica a personas usuarias y conductores que actualmente opera de forma irregular.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por la diputada María Elizabeth Millán García (Morena), el diputado Rodolfo Jardón Zarza (PRI), quien expuso la iniciativa, señaló que los mototaxis representan una alternativa en sitios donde no existe el servicio de transporte público convencional y gran parte de la ciudadanía no cuenta con auto particular.

La propuesta, signada por el diputado suplente Efrén Ladinos Ibarra, fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Reciben exhortos sobre Ley de Archivos, accesibilidad y bienestar animal

El Congreso mexiquense recibió tres puntos de acuerdo remitidos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; el primero para exhortar a diversos congresos locales, entre ellos el mexiquense, para que concluyan la instalación de los Consejos Locales de Archivos con base en lo dispuesto en la Ley General de Archivos; además, a otros congresos se les solicita que realicen o, en su caso, concluyan la armonización de su legislación en la materia e instalen sus Consejos.

El segundo punto de acuerdo exhorta a los congresos estatales para que, en sus páginas de internet, canales de televisión y medios de difusión existentes, incluyan las herramientas tecnológicas y mecanismos necesarios, tales como descripción de pantalla y de audio descriptivo, entre otros, para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a sus contenidos. El llamado también se le hace a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Poder Judicial de la Federación y a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso Federal para que implementen acciones en la materia.

El último punto de acuerdo exhorta a los congresos estatales para que, en sus legislaciones en materia de bienestar animal, incorporen acciones efectivas de inspección y vigilancia en los establecimientos de comercialización de animales de compañía para garantizar su trato digno y respetuoso y, en su caso, incluir o fortalecer los criterios que deberán cumplir. Además, se exhorta a los gobiernos locales a que, a través de sus autoridades competentes, realicen las acciones de inspección y vigilancia en estos establecimientos.

Los puntos de acuerdo fueron remitidos para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y al Comité de Editorial y de Biblioteca, a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Para la Atención a Grupos Vulnerables, y a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, respectivamente.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario