Directorio

Directorio

martes, 22 de junio de 2021

Si te ofrecieron un terreno ejidal, descubre si puedes construir tu hogar con tu crédito INFONAVIT

 



 

Cuando estamos en busca de comprar o construir nuestro hogar es posible que encontremos ofertas de terrenos denominados ejidales, el cual suelen estar a un precio por debajo al promedio, pero ¿este tipo de predio me servirá para construir mi casa con un crédito Infonavit?, a continuación te explicamos.

¿Se puede construir una casa en terreno ejidal con Infonavit?

La respuesta rápida es no se puede construir una casa con un crédito que te ofrece el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), pues es requisito que el terreno esté a tu nombre o cónyuge ante el Registro Público de la Propiedad.

Este registro permite que se acredite que el predio es tuyo por medio de las escrituras, algo que no es posible con un terreno ejidal, ya que este predio legalmente no es de las personas, sino del gobierno que las presta para que sean aprovechadas para el desarrollo económico como la agricultura y ganadera.

Por lo tanto, un terreno ejidal no debería venderse, pues es el Estado quien prohíbe esta práctica, situación que no está bien regulado, pues existen miles de anuncios que los ofertan, algo que impedirá al Infonavit que te otorgue un crédito para la autoconstrucción.

Sin embargo, el Infonavit ha lanzado en los últimos años programas pilotos que permiten la regularización de terrenos ejidales y comunales para que estos puedan ser candidatos a un crédito que permita construir tu hogar, pero están a disponibilidad presupuestal, así como la región donde te encuentres.

¿Qué debo tomar en cuenta para construir mi casa?

Con todo lo anterior en mente, es indispensable que al comprar un hogar y asegurar que obtendrás un crédito del Infonavit, el predio debe estar ante el Registro Público de la Propiedad, que no se encuentre con adeudos en pagos de servicios e impuestos, así como no debe estar hipotecado.

Una vez que el terreno se encuentre legalmente regularizado, no tendrás problemas para iniciar con la construcción de la casa, por lo tanto no deberías tomar a la ligera el estatus que tiene el predio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario