Directorio

Directorio

martes, 6 de noviembre de 2018

PRI plantea eliminar prohibición al consumo recreativo de mariguana

Miguel Ángel Osorio y Manuel Añorve indicaron que la iniciativa va en la misma línea de argumentación con la jurisprudencia de la SCNJ sobre el tema.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentará este martes una iniciativa para eliminar la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana.

Para ello, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños subirán al pleno un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos y se adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud y se modifican diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La iniciativa señala que el grupo parlamentario del PRI siempre ha dado la batalla en la ampliación de libertades y esta vez no será la excepción en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución y de los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Por ello, agrega, el motivo principal para buscar la eliminación de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana, en la misma línea de argumentación empleada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de las cinco resoluciones de amparo.

Es decir, el PRI considera, al igual que el máximo tribunal, que dicha prohibición se confronta con el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

En ese sentido, la bancada priísta hizo suyos los fundamentos y motivaciones de la Primera Sala de la Suprema Corte, en las que refiere:

“Esta Primera Sala entiende que el derecho fundamental en cuestión permite prima facie que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar esa elección.

“La elección de alguna actividad recreativa o lúdica es una decisión que pertenece indudablemente a la esfera de autonomía personal que debe estar protegida por la Constitución”, refiere.

Así, el PRI propone expulsar del orden jurídico los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud que han sido declarados inconstitucionales mediante el establecimiento de jurisprudencia por reiteración.

“Estos deben ser expulsados del ordenamiento jurídico mexicano, pues a juicio de la autoridad judicial, ‘tales artículos impugnados limitan de forma injustificada el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad’”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario