Directorio

Directorio

martes, 6 de noviembre de 2018

Morena propone dejar de imprimir el Diario Oficial de la Federación

Con ello habría un ahorro de 30 mdp que se podrían destinar a procesos de edición, divulgación y accesibilidad, así como a la preservación de ejemplares históricos y mejorar la hemeroteca.


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Diario Oficial de la Federación (DOF) y Gacetas Gubernamentales, con el fin de suprimir la edición impresa de dicho documento y regular su edición electrónica.

Con esta medida se pretende tener un ahorro de alrededor de 30 millones de pesos de gasto y facilitar la consulta gratuita, sencilla y oportuna vía electrónica.

Se informó que en lo que va del año -de enero a septiembre- se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio web del DOF.

En la iniciativa se plantea que únicamente se impriman dos ejemplares para efectos de evidencia documental física, para garantizar su disponibilidad en los casos en que resulte imposible su consulta por causas de fuerza mayor, así como para resguardo y preservación.

Al presentar la iniciativa a nombre de la fracción, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos señaló que se busca eliminar el gasto correspondiente a la impresión y que esos recursos se orienten a mejorar los procesos de edición, divulgación y accesibilidad a compilaciones, así como a la preservación de las ediciones de ejemplares históricos y mejoramiento de la Hemeroteca del Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo a la iniciativa, a partir de la integración del uso de internet en la cotidianidad, hubo una disminución de los usuarios de la edición impresa del DOF - en promedio, un 15 por ciento anual-, frente a un aumento de visitas al sitio web, activo desde 2005, lo que indujo la necesidad de brindar carácter oficial a la edición electrónica de este órgano de difusión.

Por la importancia que representa la edición impresa del DOF, se realizaron hace seis años reformas a la ley para brindarle a este instrumento el carácter oficial y constituirse como un medio legítimo, seguro y transparente de divulgación de las disposiciones jurídicas federales y otros actos administrativos.

La diputada Almazán Burgos apuntó que, de enero a septiembre del presente, se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio web del DOF.

Es decir, en el universo de consultas diarias a este órgano, las correspondientes a la edición impresa representa un 0.7 por ciento.

Por tal motivo, agregó la legisladora, las ventajas de la edición electrónica frente a la impresa son enormes, iniciando por el formato, ya que la edición electrónica es accesible a través de una computadora, tableta o teléfono celular inteligente con acceso a internet, sin necesidad de adquirir el ejemplar impreso.

“Además, la edición digital facilita la reutilización de la información y su conservación, favoreciendo la transparencia, la responsabilidad y la participación ciudadana”, se lee en la propuesta de reforma.

La iniciativa de reforma, adición y derogación de diversos artículos de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales contempla que la autoridad competente determinará las condiciones de acceso a la edición electrónica y señalará los domicilios de las oficinas en las Entidades Federativas, en las que se brindarán facilidades para la consulta a las personas que no tengan posibilidad de acceder a tecnologías de la información y comunicación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario