Directorio

Directorio

sábado, 15 de mayo de 2021

Jóvenes migrantes, los más vulnerables por la pandemia

 





Expertos aseguran que el aumento considerable de la migración irregular de este sector en México los expone a riesgos que atentan contra sus derechos humanos fundamentales.

A un costado de la vía del tren en la zona de Lechería, en Tultitlán, caminan José Orlando de 20 años y Pedro de 18, ambos avanzan detrás de un grupo de migrantes hondureños.

Los dos salieron del poblado de Santa María Mazatla, ubicado en el municipio mexiquense de Jilotzingo, buscan llegar a Estados Unidos y reunirse con unos tíos que residen en California.

Salieron muy temprano de sus hogares, eran jornaleros agrícolas. Dejaron atrás la siembra de maíz en ese municipio de vocación rural, ahora emprenden la kilométrica y peligrosa travesía rumbo a Estados Unidos.

José Orlando dejó atrás sus actividades en el campo, su esposa y un hijo, quiere cambiar su raquítico salario por unos dólares, “apenas junté un dinero lo repartí y emprendí el viaje”, narra.
Pedro también dejó Jilotzingo, lo que ganaba no le alcanza para ayudar a sus padres ni formar una familia, al igual que Orlado, avisó en su casa que iría en busca de dólares y le respondieron: “que Dios te cuide”. Empacó dos pares de calcetines, pantalones, playeras, una chamarra y mil pesos para su comida.

Orlando y Pedro son primos, subieron al lomo metálico de “La Bestia” y decidieron partir juntos para cuidarse el uno al otro.

Entre Violencia, discriminación y abusos

La vulnerabilidad de los jóvenes migrantes se acentúa y se recrudece por la violencia, discriminación y abusos de que son presa debido a su condición migratoria, afirma Jorge Martínez Rosas, de la organización Movimiento de Acción Migrante.

Asegura que el aumento considerable de la migración irregular de jóvenes en México los expone a riesgos que atentan contra sus derechos humanos fundamentales.

Ana Luz Minera Castillo, doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que las condiciones que los migrantes enfrentan en el contexto de la pandemia han sido, sobre todo, el cierre de fronteras, deportaciones, falta de acceso a servicios básicos, aislamiento, exclusión del sistema educativo, xenofobia, racismo, discriminación y efectos en la salud mental.

Destaca que entre enero y agosto de 2020, a pesar de la pandemia por Covid-19, fueron detenidos en estaciones migratorias un total de 7 mil 442 niñas, niños y adolescentes en tránsito por México, 37% niñas y 63% varones.

Acción Migrante desarrolló una investigación, aplicó un cuestionario a 69 alumnos de entre 13 y 17 años de una comunidad con altos índices de expulsión, la cual está ubicada en el sur del Estado de México.

El estudio mostró que un alto porcentaje de estudiantes tiene deseos de emigrar para lograr una movilidad social y una mejor forma de vida. El cuestionario incluyó preguntas sobre situación de migración entre sus familiares, sus deseos de migrar, las razones, formas en que migrarían y temas sobre trabajo y migración.

¿Por qué emigran los jóvenes?

La búsqueda de trabajo, mejores condiciones de vida, educación y reunificación familiar, así como por razones humanitarias, son los principales motivos de migración de los jóvenes.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en 2018 llegaron al Estado de México cerca de 139 mil jóvenes provenientes de otras entidades; de ellos, 54.9% radicaban en la Ciudad de México, 8.3 en Veracruz, 6.8 en Puebla, 5.5 en Oaxaca y 4.3% en Hidalgo.

Al comparar el lugar de residencia de los jóvenes migrantes, se observaron importantes variaciones: los que provienen de la Ciudad de México aumentan 3.7 puntos porcentuales, mientras que las cuatro entidades restantes tuvieron una disminución.

En estudios censales publicados por INEGI, es posible observar un incremento de los jóvenes migrantes de retorno. La cifra del 2018 fue de 73 544, mientras que para 2020 fue de 176 345.

Por su parte Minerva Castillo, quien es doctora en Antropología por la UNAM, señala que los mayores casos de migración del sector juvenil de centroamericanos proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras, siendo este último el de mayor número; sin embargo, también destaca que un importante segmento son niños, jóvenes y adolescentes de México.

"Se trata de migrantes internos en el caso de los jornaleros agrícolas o muchos niños que han sido desplazados de sus comunidades por distintos motivos de violencia y también niños que, como los centroamericanos, cruzan las frontera norte con la intención de llegar a Estados Unidos en la búsqueda de una mejor calidad de vida".

Albergues en el abandono

En el Estado de México operan dos albergues para migrantes. Uno está ubicado en la colonia Pilares, de Metepec, y otro más en la Casa de San Juan Diego del municipio de Huehuetoca, ambos refugios operan en el abandono, sin comida, medicinas ni apoyo médico o legal.

Al año cruzan por el albergue de Metepec un promedio de 2 mil migrantes, quienes antaño obtenían visa humanitaria, no obstante de un momento a otro las autoridades federales las suspendieron.

“El Instituto Nacional de Migración está desbaratado; hay gente nueva que no tiene preparación para ocupar los puestos. No saben ni cómo se trata una alerta o procesos de atención a migrantes”, aseveró Francisco Vilchis, del Colegio de Abogados del Valle de México.

Indicó que el trámite de las visas humanitarias lo realizaban en Toluca. Hay migrantes jóvenes de varios municipios rurales que tienen tres meses en los albergues y se encuentran desesperados porque tienen que mandar dinero a sus casas.

“Antes obtenían la visa en ocho días, hoy pueden estar hasta cinco meses”, asegura el abogado.

Considera urgente que autoridades federales y estatales volteen a ver lo que pasa con los migrantes jóvenes.

La pandemia por Covid-19 ocasionó que los dos albergues del Estado de México tuvieran una drástica disminución de donaciones de alimentos, comida preparada, medicinas y ropa. Además los coloca en una situación delicada por el incremento de migrantes, lo que provoca que vivan en condiciones de hacinamiento.

Movimiento de Acción Migrante asegura que afortunadamente no ha habido un solo caso de Covid-19 en los albergues.

Valentina Cappelletti, investigadora del Colegio de la Frontera Norte se ha enfocado en estudiar sobre el confinamiento y despresurización en los albergues para migrantes de la frontera norte en México bajo la contingencia de Covid-19. Sostiene que los albergues han sido los únicos sitios de apoyo para este sector vulnerable.

Los albergues, añade, han hecho un gran esfuerzo por mantener la misma población por largo plazo, pues su atención ha recaído en las espaldas de la sociedad civil organizada y sin apoyo del gobierno.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario