Directorio

Directorio

viernes, 5 de octubre de 2018

Participa el TESE en el Rally Latinoamericano de Innovación 2018




Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec


Un total de 60 estudiantes, 20 asesores, 10 jurados y 10 organizadores institucionales del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, participan en la edición 2018 del Rally Latinoamericano de Innovación, que se realiza este 5 y 6 de octubre, en una jornada de 28 horas continuas, a partir de las 10:00 horas, de manera simultánea en 9 países: Argentina, Uruguay, México, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Perú, Chile y Ecuador.

El banderazo inicial fue encabezado por el Lic. Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE, quien estuvo acompañado por el Director Académico y los titulares de las Divisiones Académicas de la Institución.

En México, las organizaciones a cargo del Rally son el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y el Centro de Innovación en Ingeniería.

Cabe recordar que el TESE participa en este certamen desde el 2015, en esa ocasión fueron 40 alumnos, en el 2016 se integraron 45 estudiantes, en el 2017 fueron 50 y en esa edición se obtuvo el primer lugar a nivel nacional y el tercero a escala internacional.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional, por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica. La convocatoria se realizará fundamentalmente a través de las Asociaciones Nacionales de Instituciones Formadoras de Ingenieros de los Países Latinoamericanos, con el apoyo logístico de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). El Rally promueve que, además de los estudiantes de ingeniería, sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados, sobre los cuales deberán elaborar una propuesta de solución plasmada mediante un video de 3 minutos.

Los desafíos a resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa. Éstos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Estos desafíos podrán ser propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONG, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano. Las universidades promotoras del Rally Latinoamericano de Innovación están impedidas de enviar desafíos propios.

Los equipos trabajarán físicamente en las sedes localizadas en las universidades anfitrionas o en los lugares que éstas determinen como sedes físicas.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta, que será presentada mediante un video, con una duración de hasta tres minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) y que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

La premiación de la competencia se realiza en tres instancias:

- Sede: Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamarán ganadores en dos categorías:
• Innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación.
• Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.

- Nacional: Todas las propuestas de los equipos ganadores de sede de un mismo país competirán, en su respectiva categoría otorgada por el jurado a nivel sede, donde un jurado nacional proclamará los dos equipos ganadores, a razón de uno por cada categoría.

- Internacional: Un jurado internacional proclamará los equipos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación a partir del análisis de las propuestas de los ganadores de cada país. Estos equipos serán los ganadores a nivel Latinoamericano.

El número aproximado de participantes a nivel Latinoamérica es de 2,500, en 80 sedes.



No hay comentarios :

Publicar un comentario