Directorio

Directorio

jueves, 17 de enero de 2019

INEE defiende su autonomía y lanza campaña #AciegasNo

El organismo señaló que que la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de educación de los estados no pueden ser juez y parte en la tarea de evaluar la calidad de la enseñanza.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lanzó en redes sociales la campaña #AciegasNo, #AutonomíaSí, para informar sobre la importancia de mantener un órgano autónomo e independiente que vigile la calidad de la educación.

La campaña, que se difundirá a nivel nacional, buscará sensibilizar a legisladores, profesores, investigadores, padres de familia, organizaciones sociales, civiles y empresariales, y a los partidos políticos, de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías de educación de los estados no pueden ser juez y parte en la tarea de evaluar la calidad de la enseñanza.

A través de un comunicado, el instituto destacó que la evaluación debe estar fuera de las tareas de las autoridades educativas y debe seguir siendo realizada por un organismo autónomo e independiente “que, además, vele por el cumplimiento del derecho a la educación de calidad con equidad de millones de niños y jóvenes”.

También recordó que con la reforma anterior se consiguió la construcción del Sistema Nacional de Evaluación, el cual permitió a las autoridades educativas del país contar con información relevante para el diseño y desarrollo de políticas y programas educativos y “para no trabajar a ciegas en favor de la educación”.

Para el INEE, la reforma al artículo tercero constitucional que presentó el Ejecutivo pone en riesgo la obligación del Estado de dar a conocer a los padres de familia el nivel de aprendizaje de sus hijos, así como la información, la evaluación y los diagnósticos técnicamente sólidos que sirven para mejorar la enseñanza y rendir cuentas a la sociedad sobre el estado que guarda el sistema educativo del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario