Directorio

Directorio

jueves, 17 de enero de 2019

Papa en México: Juan Diego: figura polémica



¿Fue un humilde campesino devoto de la Iglesia Católica, un arrogante noble que tuvo varias esposas o solo un conveniente mito que sirvió a la iglesia para convertir a los indígenas mexicanos?

No existe una biografía o incluso algún documento confiable del siglo XVI sobre Juan Diego, canonizado ayer por el Papa como el primer santo indígena.

Pero hay varias versiones de su vida y pese a escépticos que aseguran que la Iglesia lo inventó, 83 por ciento de los mexicanos encuestados recientemente por un diario local están convencidos de la existencia de Juan Diego.

Su fama se debe a las visiones que tuvo en 1531 de una Virgen María morena, una aparición que fue clave para la conversión masiva de los mexicanos a la religión de sus conquistadores españoles.

Conocida como la Virgen de Guadalupe, la visión es uno de los símbolos centrales de la cultura y el nacionalismo mexicanos.

En una reconstrucción de la vida del indio Juan Diego, el arzobispo primado de la ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera, quien ha impulsado la canonización, señaló que el nuevo santo fue un hombre sencillo, casado y con dos hijos.

El recuento de Rivera contradice al Nican Mopohua, quien afirma que Juan Diego era tan inmaculado como la Virgen.

Pero Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, habla de un Juan Diego que tuvo varias esposas, fue un soldado que descendía de nobles aztecas y poseía enormes tierras, versión sin mucho apoyo.

Aún menos popular es la escéptica posición de un grupo de sacerdotes y académicos sobre Juan Diego, a quien no le atribuyen milagro alguno.

Y, aunque la Iglesia Católica dice que la canonización de Juan Diego significa la reivindicación de los oprimidos indígenas, otros sectores hablan de que esto solo se trata de un intento del Vaticano por "ganar" terreno entre esta población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario