Directorio

Directorio

martes, 15 de agosto de 2017

Concientizan a mujeres de Ecatepec para prevenir agresiones

A través del foro “De la Violencia de Género Al Feminicidio” brindaron herramientas a este sector para detectar y prevenir situaciones de riesgo.


El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), realizó el tercer foro “De la Violencia de Género al Feminicidio”, con el objetivo de concientizar a este sector y detecte situaciones que pongan en riesgo su integridad, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una de cada ocho mujeres en el Estado de México padece algún tipo de maltrato.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la administración local atiende la Alerta de Género a través de acciones como la creación del Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género.

Además, la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, Extraviadas, No Localizadas o Ausentes; y la recuperación de espacios públicos y la instalación y reparación de alumbrado público, entre otras.

“Estamos trabajando para prevenir este tipo de violaciones a los derechos humanos, en lo que va del año hemos atendido cerca de 700 casos a través de diversas instituciones municipales como el DIF, el Instituto de la Mujer, la Unidad de Prevención del Delito, entre otras”, dijo el alcalde.

Agregó que en lo que va del año, mediante la aplicación “Alerta Rosa”, 152 mujeres fueron atendidas y más de 100 han sido localizadas con el apoyo de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, Extraviadas, No Localizadas o Ausentes.

Durante el foro, los expositores presentaron programas para la prevención de la violencia; un ejemplo de ellos es el modelo de Redes Comunitarias implementado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), con el cual se capacita a mujeres a través de pláticas para identificar a sus vecinas en caso de que sufran de algún tipo de agresión.

Los grupos están integrados por 25 mujeres que comparten sus experiencias para evitar que otras personas vivan alguna situación de riesgo; entre los temas que abordan destacan: conocimientos básicos en derechos humanos, detección de los tipos y ámbitos de la violencia de género, identificación del riesgo de violencia, elementos para la elaborar el diagnóstico del agresor y empoderamiento de las mujeres.

Al evento asistieron Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad del Estado de México; María Isabel Sánchez Holguin, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas; Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, así como representantes del CEMyBS y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Para solicitar apoyo, la ciudadanía puede llamar al 911 o acudir a la Coordinación de Prevención del Delito y Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, ubicado en el segundo piso del Edificio Anexo al Palacio Municipal, al Centro de Justicia para la Mujer en calle Noche Buena, colonia Tata Félix, o descargar la aplicación “Alerta Rosa” en su teléfono móvil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario