•Que los menores aprendan no solo a ser consumidores, sino también a crear y expandir su universo, porque no solo el mundo digital es de ellos
•Las tecnologías de la Información se han convertido en una de las piezas importantes en el aprendizaje de cualquier individuo, incluso para los menores
•Sin embargo, el acceso a estas tecnologías debe ser limitado a los menores por su seguridad ya que los pequeños requieren de actividad física
Ante el riesgo de que la seguridad de los menores pueda ser vulnerada, es necesario que los adultos o los tutores sean los encargados de vigilar la privacidad de los infantes y evitar que publiquen imágenes o información sensible que los ponga en riesgo en el presente o en el futuro, aseguró el experto en ciberseguridad, ingeniero Luis Novoa Romo.
El consultor mencionó que el mundo de las tecnologías de la información es fascinante, en donde literalmente los sueños pueden ser hechos realidad, siempre y cuando que no reduzcamos este basto universo a redes sociales en donde solo hay memes y jueguitos insulsos.
Invitó a los padres a abrir este nuevo universo –la Internet-- a proyectos como code.org, kanacademy.org, Ardruino, Raspberry o tantos otros, con el propósito de que los menores aprendan no solo a ser consumidores, también a crear y expandir su universo, porque no solo el mundo digital es de ellos, también el mundo entero.
El ingeniero, con grado académico de Maestría, reconoció que todos los padres queremos que nuestros hijos cuenten con la mayor cantidad de ventajas para afrontar, a su tiempo, la vida; y buscamos aquellas herramientas que seguramente les harán falta más adelante.
Las tecnologías de la Información desde su aparición se han convertido en una de las piezas importantes en el aprendizaje de cualquier individuo y son los más jóvenes, a quienes se les conoce como nativos digitales, quienes incluso desde su nacimiento han tenido acceso a una gran cantidad de gadgets conectados a Internet.
Pero ¿en verdad les hace bien acceder a estas tecnologías a edades tan tempranas? ¿qué pasa con su formación?, los menores de edad ¿deberían tener acceso a servicios en línea como las redes sociales?
La realidad es que cualquier cosa de la que se abuse, no tiene buenas consecuencias, y tal es el caso de las nuevas niñeras, también conocidas como tables o teléfonos inteligentes, aseguró el especialistas en tecnología.
Luis Novoa Romo lamentó que algunos pensaran que a nuestra generación no nos fue tan mal con la niñera en turno —la televisión— sin embargo, ¿cuantas personas no se refugian de sus problemas en ver el fútbol o los realities que han sustituido a las novelas, en lugar de leer un libro, salir a dar un paseo, o convivir con su familia?
Y espere, que aún no se pone interesante, que sucede con los primeros nativos digitales, quienes ha hecho uso de estas tecnologías desde su primera infancia y hoy se dedican a hacer videos que suben a Internet en donde reciben descargas eléctricas en sus partes privadas, solo por unos likes que se convierten en algunos dólares. ¿Qué podemos esperar de los pequeños que tienen acceso desmedido a estas tecnologías, con tal de que dejen de llorar o dar lata?
Es un hecho que las tecnologías de la información han alcanzado un punto en donde podemos encontrarlas en casi cualquier ámbito de la actividad humana, y la educación de los menores no es la excepción, pero los padres, quienes dan acceso a estas herramientas, deben buscar los mecanismos para que estos aparatos sean herramientas pedagógicas y no mecanismos de embrutecimiento, recomendó el ingeniero Novoa Romo.
Así también el acceso a estas tecnologías debe ser limitado, ya que los pequeños requieren de actividad física. Y la respuesta a esta pregunta respecto de si un menor de 10 años debe tener acceso a estas tecnologías. Es no, no debería acceder a estas tecnologías de forma desmedida, finalizó.
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