Directorio

Directorio

jueves, 21 de mayo de 2020

El golpe al cine mexicano será profundo

Piden trabajar con Secretaría de Cultura e Imcine en buscar mecanismos para paliar la crisis que se avecina.






“La alerta sanitaria del Covid-19 está teniendo un impacto directo sobre la salud pública y nuestro comportamiento social y colectivo, pero también un impacto brutal sobre la economía.

“Nuestras fuentes de trabajo, vinculadas prácticamente todas a la cultura, las artes y la industria del entretenimiento, están cerrando temporalmente o suspendiendo actividades de manera indefinida”, señaló la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Se cierran los teatros, los foros, los cines, las empresas productoras ralentizan el ritmo de sus actividades dado que la producción está de momento suspendida; productores, distribuidores y exhibidores independientes verán seriamente afectadas sus posibilidades de sobrevivencia en un mercado casi paralizado”.

Para la AMACC, el golpe a “nuestra situación financiera profesional y laboral es y será profundo en los meses por venir, en un contexto de por sí generalizado de precarización de nuestro trabajo creativo, de falta de prestaciones y seguridad social y laboral”.

Y exhortan, por medio de su comunicado, a las autoridades a “respaldar y sostener de manera decidida al cine y la cultura en estos momentos de incertidumbre, tal como está sucediendo en otros países. Proponemos trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura y el Imcine en encontrar los mecanismos pertinentes para hacer frente a la crisis, en el entendido de que se vienen tiempos más difíciles para todos”.

Más que nunca se evidencia la necesidad de una política social que comprenda y atienda a los creadores y trabajadores de la cultura como parte esencial del tejido social”.

“Paradójicamente, en estos momentos de crisis global y de la necesidad sanitaria de aislarse, son las expresiones de la cultura: cine, literatura, música y otros modelos de entretenimiento audiovisual, los que devienen uno de los más preciados bienes colectivos”.

Y finalizan: “Ante la alerta sanitaria, estamos atentos a la comunidad de trabajadores del cine, que es antes que nada una expresión artística que emana del trabajo colectivo. Cuidémonos, cuidemos a nuestras familias y estemos atentos al prójimo, a los colegas y compañeros de trabajo, buscando generar redes solidarias de apoyo y acompañamiento”.

El comunicado lo firma la presidenta de la AMACC, Mónica Lozano.

Cinépolis suspende operaciones
Por su parte, Cinépolis informó que “el mundo está haciendo frente a una de las crisis de salud pública más graves de la última década debido a la pandemia de coronavirus. Toda nuestra empatía y solidaridad están con las personas y comunidades afectadas”.

Aseguran que “la salud y seguridad de nuestros colaboradores y clientes es lo más importante para nosotros. Por ello, hemos adoptado medidas sanitarias, de concientización y de “distanciamiento social, y hemos dado seguimiento puntual a las disposiciones y protocolos emitidos por las autoridades de todos los territorios en que operamos”.

Y continúan: “La emergencia, sin embargo, nos ha obligado a activar nuevas medidas de contención. En consecuencia, a partir del día de mañana (martes) suspenderemos nuestras operaciones en todo el país hasta nuevo aviso”.

Las medidas de Cinépolis “no contemplan ningún ajuste de personal y tengan la certeza de que, a medida que tomemos las acciones que nos permitan adaptarnos a los retos que esta nueva realidad nos presente, lo haremos siempre pensando en nuestros colaboradores”.

Avisan al público que “si adquirieron boletos para funciones que no se llevarán a cabo, les pedimos por favor se comuniquen al (55)2122-6060 o al correo electrónico aac@cinepolis.com, para solicitar el rembolso de su compra o boletos para nuevas funciones una vez que reanudemos operaciones”.

Y finalizan: “Seguimos comprometidos con ser la mejor opción de entretenimiento y pedimos su comprensión por los inconvenientes que todas estas medidas puedan generar. Estamos convencidos que, trabajando de la mano con las autoridades correspondientes y poniendo siempre a nuestros colaboradores y clientes como prioridad, superaremos pronto estos tiempos difíciles.

“Mientras tanto, esperamos poder seguir entreteniéndolos en su casa a través la plataforma www.cinepolisklic.com”, finaliza el comunicado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario