Directorio

Directorio

jueves, 17 de septiembre de 2015

A PENAL DE ALTA SEGURIDAD DE OTUMBA EL EX ALCALDE DE NAUCALPAN DAVID SANCHEZ GUEVARA

Quince días antes de que concluya el plazo que le otorga la ley para que David Sánchez Guevara rinda protesta como legislador federal y obtenga su fuero constitucional que le da la diputación, un juez ordenó su traslado del penal de Santiaguito al de alta seguridad de Otumba.

De acuerdo con fuentes bien informadas, se tiene previsto que la primera audiencia por el presunto delito de peculado se lleve a cabo el próximo 9 de octubre, en el penal de Almoloya de Juárez.

Ayer, día de asueto por el 205 aniversario de la Independencia de México, fue notificado el traslado de Sánchez Guevara al reclusorio de Otumba, aunque para las audiencias deberá ser trasladado a Santiaguito.

Como se recordará, el legislador electo fue detenido el pasado 20 de agosto, acusado de desviar recursos públicos.

Pero el pasado 7 de junio, el priista ganó la diputación federal por el distrito 24 de la LXIII Legislatura.

Hace una semana, se informó que el Ministerio Público federal tenía previsto presentar nuevos cargos en contra del ex alcalde, sin embargo, se le otorgó una suspensión de la nueva audiencia de imputación, en tanto se determina si procede o no el amparo promovido.

Por su parte, la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, denunció que ha sido objeto de amenazas por el desvío de recursos públicos, por lo que informó que persistirá en adjudicar nuevas imputaciones al ex alcalde, pues existen pruebas y elementos suficientes que las acreditan.

Alejandro Gómez Sánchez, procurador estatal, señaló que será este 17 o 18 de septiembre cuando el ex edil deberá enfrentar una audiencia más, misma que evadió hace una semana, pues la autoridad judicial ya avaló su presentación, no obstante, la PGJEM adelantó que de manifestar su renuencia a conocer presencialmente los nuevos cargos, se recurrirá a una orden de aprehensión.

"Nosotros formulamos de nueva cuenta la imputación... ya se le citó a la audiencia y ahora será él (quien decida) si se presenta o no; si se presenta, le formularemos la imputación respectiva... si no se presenta, estaremos solicitando la orden de aprehensión correspondiente", aseveró.

El funcionario estatal reiteró que las nuevas acusaciones, adicionales a la malversación por 400 mil pesos, implican varios millones de pesos y están sustentadas por la auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), donde surgen irregularidades en adquisiciones de bienes y servicios inexistentes, pero pagadas, así como otras obras públicas cubiertas con recursos federales y estatales.

Al existir preocupación acerca de que Sánchez Guevara, a través de colaboradores, robe o desaparezca documentación de las irregularidades, Gómez Sánchez afirmó que la PGJEM ya ha desplegado a elementos para vigilar la presidencia municipal de Naucalpan.

"Mi preocupación es que este señor, David Sánchez Guevara, eventualmente a través de sus colaboradores, de las gentes que todavía tenga, trate de dañar o de obstaculizar la investigación, con el objeto de esconder o robar documentación que nos pueda ser útil para acreditar literalmente los robos que ha cometido", declaró.

Sobre las amenazas de las cuales ha sido objeto la alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz, el titular de la PGJEM mexiquense dio a conocer que, efectivamente, declaró que fue amenazada vía telefónica, por lo cual se dictaron las medidas de protección correspondientes en los términos de ley, las cuales podrían, de ser necesario, extenderse a otros funcionarios municipales.

Gómez Sánchez no pudo descartar o afirmar si detrás de las amenazas esté Sánchez Guevara, aunque de acreditarse -reconoció- no se le podría imputar la acusación, ya que dicho delito dejó de existir en el Código Penal.

Por último, Gómez Sánchez reveló que el tesorero de Naucalpan ha colaborado en el caso, al entregar pruebas y documentos sobre el desvío de recursos en las arcas municipales, para acreditar o deslindar responsabilidades en su contra o contra otros funcionarios, concluyó.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario