Directorio

Directorio

jueves, 17 de septiembre de 2015

En el subsistema estatal hay un déficit de 300 maestros: Simón Villar

Ningún niño se quedará sin maestro, el secretario de educación del estado de México, pidió paciencia a los padres en tanto solucionan la falta de mentores


Simón Villar Martínez, secretario de Educación, aseguró que ningún alumno se va a quedar sin maestro, por lo que llamó a los padres de familia a tener paciencia y a que estén tranquilos, pues se tienen en prelación maestros suficientes para cubrir las 300 vacantes que conforman el déficit de maestros en todo el subsistema educativo estatal.






Entrevistado en el marco de la conmemoración del 168 Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes sobre el déficit de maestros, el titular de la política educativa en la entidad afirmó que la lista de prelación de los docentes que presentaron el concurso de oposición y que están en la lista de maestros idóneos es de alrededor de 2,000 profesores.

"Estamos asignando las plazas, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente -que es el órgano descentralizado de la Secretaría de Educación que asigna las plazas- está trabajando en ello, tenemos suficientes maestros en prelación, hay bastantes para poder cubrir todas las vacantes, lo que pasa es que lleva tiempo, no es rápido", aseveró Villar Martínez. Explicó que la asignación de docentes tiene todo mecanismo, "porque ya no es como antes que tú podías mandar a cualquier maestro, aunque tenga un perfil distinto, (ahora) tiene que ir el perfil a Biología, a Geografía, en el caso de secundarias y, en el caso de primarias, igual" y aseguró: "No se va a quedar ningún alumno sin maestro, son los tiempos en los se están acomodando para mandarlos a donde hacen falta".

A pregunta expresa en torno del déficit de maestros frente a aula, el titular de la Secretaría de Educación garantizó que "son como 300 en todo el subsistema y tenemos más de 2,000 idóneos para poderlos asignar, pero lleva tiempo. Yo pensé que esta semana, pero espero que la próxima semana quede ya todo listo o menos quizá, porque trabajamos sábado y domingo", aclaró.

Expresó que en la asignación de maestros las zonas no son un asunto de prioridad sino un asunto de prelación, "tenemos desde el folio 0001 hasta el 3,000 (de los maestros que concursaron por una promoción), así los van llamando, es decir, se requiere una plaza de maestro de Geografía ¿qué sucede ahí? esperamos hasta que llegue en la prelación, por ejemplo: el 221 no concursó por ese perfil, entonces te vas al 222. El 221 se fue a primaria, el 222 a media superior, entonces hay que esperar hasta que caiga uno, así es la Reforma, así está la Ley".

"Yo qué más quisiera que ya estuvieran todos, pero es un asunto de perfiles y de una prelación de maestros que fueron idóneos", resaltó el secretario Villar Martínez.

Ante el anuncio de padres de familia de bloquear vías de comunicación porque sus hijos no tienen maestros, señaló es una situación que lamenta mucho y les pidió que estén tranquilos; además, recordó que todos los años antes de la Reforma también sucedía lo mismo, porque se jubilaban y dejaban el salón sin maestro frente al grupo, pero antes era muy fácil, el sindicato mandaba otro maestro cuando se iban.

"Ahora no, ahora es por concurso de oposición, esa es la reforma para tener mejores maestros, maestros mejor capacitados, maestros de calidad", concluyó.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario