Directorio

Directorio

sábado, 14 de noviembre de 2020

Libran 11 órdenes de captura por La Estafa Maestra; detienen a dos personas

 

Ni Emilio Zebadúa ni sus familiares figuran entre los perseguidos, pese a que fueron denunciados por la UIF como operadores y posibles beneficiarios de los recursos desviados del erario.

 


Como parte de las investigaciones por los desvíos de recursos registrados en la Sedesol y Sedatu bajo el esquema de La Estafa Maestra, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en total 11 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios federales, un exrector, y supuestos accionistas de empresas fantasma, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entre esas órdenes están dos ya conocidas: una en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, la cual no se ha ejecutado pese a que la funcionaria está presa desde hace un año por cargos de omisiones; y la otra en contra de Simón Pedro de León Mojarro, quien fungiera como coordinador de delegaciones estatales de Sedesol,  y quién se encuentra prófugo.

Hay otras dos órdenes de aprehensión que ya se cumplimentaron. Los detenidos son Luis Antonio “N”, presunto accionista de una de las empresas fachada a la que se habrían transferido recursos presuntamente desviados, y María de la Luz “N”, exdirectora General Adjunta de Integración de Padrones de Sedesol. 

Luis Antonio fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, Estado de México, mientras que María de la luz fue ingresada al Centro Federal de Readaptación Social número 16 Femenil en el estado de Morelos. En los próximos días se definirá su situación jurídica.

Entre las otras personas que cuentan con una orden de aprehensión por cumplimentar, de acuerdo con lo informado por autoridades federales, está el exrector de la Universidad de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y quien hace unos meses fue vinculado a proceso por el delito de peculado, en un caso que lleva la fiscalía de ese estado.

Las 11 órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR como parte de la carpeta de investigación número FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 que tiene en integración.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

No hay comentarios :

Publicar un comentario