Directorio

Directorio

domingo, 29 de marzo de 2020

Suspende INE fechas a elecciones estatales

En su sesión de ayer acordó emitir una posible postergación de comisión por contingencia




El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que, en primera instancia, se suspenden los plazos que tienen que ver con los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, por lo que será en los próximos días cuando se de una postura sobre una posible postergación de los mismos, derivado de la contingencia generada por el coronavirus (Covid-19).

En Sesión extraordinaria, el consejo general del INE sostuvo que esta decisión se toma en torno a que aún no se tiene claridad sobre el avance de la pandemia del Covid-19, por lo que llamaron todos los actores políticos a “tener alturas de miras y asumir decisiones de Estado”.



Lorenzo Córdova, consejero presidente de este Instituto, señaló que esta medida se toma como extraordinaria, para proteger la salud del personal electoral, aunque dejó claro que no se puede determinar un aplazamiento del proceso electoral ya que corresponderá a la autoridad sanitaria informar si es que se pasa a una Fase 3 de la pandemia.

Anunció que sostendrá un encuentro con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en su calidad de presidente del Consejo de Salubridad General (CSG), para que le sea explicado el momento por el que se atraviesa en el país de la pandemia y con base a ello, se pueda decir si se aplaza el proceso electoral local en estas dos entidades.

Además, se dijo por parte de los consejeros electorales que las autoridades en Hidalgo deben iniciar a tomar las precauciones debidas a para que en caso de que se postergue la contienda electoral se puedan definir consejos en los ayuntamientos temporales, aunque en el caso de Coahuila, la toma de posesión de los diputados locales es hasta el 1 de enero de 2021.

Cabe destacar que en Hidalgo y Coahuila se tiene prevista para el 7 de junio próximo, por lo que ya se trabaja con las dirigencias nacionales de los partidos, gobernadores, congresos estatales y autoridades electorales locales sea modificada la jornada electoral

No hay comentarios :

Publicar un comentario