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viernes, 6 de octubre de 2023

Medios de difusión deberán omitir el lenguaje sexista y las imágenes estereotipadas

 


Los medios de comunicación deberán de transmitir una imagen igualitaria y plural en la sociedad, que promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres y omitan lenguaje sexista e imágenes estereotipadas.

Así lo informó la Legislatura local del Estado de México, quien en Comisiones Unidas aprobaron por unanimidad las reformas para integrar estos tópicos al Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La reforma, que integra tres iniciativas presentadas por separado por las bancadas de Morena, PRD y PVEM, añade que el Sistema deberá vigilar el contenido de la publicidad institucional.

Esto será durante la difusión de las campañas, las cuales deberán de omitir contenidos que atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y difundan mensajes sexistas.

Además, se deberá de promover acciones que contribuyan a erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género.

En reunión de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, presidida por el legislador Gerardo Ulloa Pérez (Morena), también se avaló establecer que la publicidad sexista es todo contenido publicitario que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.

Así como que el contenido de los medios publicitarios será acorde al marco legal de la libertad de expresión, coadyuvando para que los medios publicitarios omitan contenidos que atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y difundan mensajes sexistas.

El paquete de reformas también establece que la violencia simbólica será considerada cualquier acto u omisión que produzca un daño o menoscabo a través de patrones estereotipados.

Tales como mensajes, valores, íconos o signos, que transmitan y reproduzcan dominación, cosificación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales en los ámbitos público y privado, naturalizando la subordinación.

Además, la violencia mediática será cualquier acto que, "a través de la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación, promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de desigualdad o generadores de violencia".

De esta forma, se modificarán el Código Administrativo, la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, todas del Estado de México.

Esta última deberá ser revisada anualmente por el Poder Legislativo para garantizar su actualización y pleno cumplimiento, además de procurar presupuesto para políticas, programas y acciones a fin de que las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

Durante la reunión, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), proponente de una de las iniciativas, destacó que la aprobación de las reformas refleja el compromiso de la Legislatura con las niñas, adolescentes y mujeres, al generar herramientas institucionales y jurídicas para prevenir todo tipo de violencia.

También agradeció a las colectivas de mujeres que aportaron a las iniciativas, así como a las diputadas de la Ciudad de México, Nancy Marlene Núñez Reséndiz y Ana Francis López Bayghen Patiño, por su acompañamiento.

Del PRD, la legisladora María Elida Castelán Mondragón confió en que el reconocimiento de la violencia simbólica marcará un antes y un después en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, pues ser mujer no debe ser causa de miedo.

 

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