Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2020

Por decreto municipios deben impulsar acciones para combatir violencia de género


Municipios deben impulsar programas de igualdad, de prevención y erradicación de la violencia, además, la Fiscalía General de Justicia contará con una policía de investigación de género

Los diputados locales aprobaron este jueves varias reformas para combatir la violencia de género, entre ellas: obligaciones de los municipios para prevenir y combatir la violencia e impulsar la igualdad.
Los ajustes exigen que los 125 ayuntamientos presenten, al inicio de su gobierno, un Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
También avalaron fortalecer a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a través de un cuerpo especializado de la policía de investigación, es decir, una policía de género, encargada de investigar conductas violentas contra la mujer y evitar la revictimización o discriminación, con protocolos de investigación en todas las áreas para casos de violencia y de feminicidios.
Otras reformas avaladas fueron para incorporar el derecho de los jóvenes a recibir una educación financiera para su pleno desarrollo social y económico, y para incluir en la Ley la obligación de fomentar una educación económica y financiera entre los estudiantes.
Prevención de la violencia
El primer dictamen implica adicionar un último párrafo al artículo 54 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia del Estado de México y un segundo párrafo al artículo 119 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a propuesta de Karina Labastida Sotelo, de la bancada de Morena.
Con los ajustes, los municipios deberán expedir las disposiciones jurídicas encaminadas a lograr la participación conjunta y coordinada de la administración pública municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el Programa Municipal para la Igualdad sea remitido al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado en los cinco primeros tres meses de la gestión municipal.
Además, los alcaldes deberán rendir un informe anual sobre los avances de su Programa Municipal para la Igualdad y en el Plan de Desarrollo Municipal los ayuntamientos deben formular, ejecutar, remitir y evaluar ese programa para la igualdad y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como las estrategias respectivas.
La Policía de Género
El segundo dictamen fue para modificar el artículo 36 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con lo cual, cuando ese órgano tenga conocimiento de algún hecho constitutivo de delito relacionado con la violencia de género, deberá asignarlo a un grupo especializado en materia de género.
La proponente, Mercedes Colín del PRI advirtió que esas reformas permitirán fortalecer a la fiscalía para atender conductas violentas contra la mujer, pues los servidores públicos podrían tener concepciones distintas en las carpetas de investigación, en campo y durante el litigio.
Con un cuerpo especializado de la policía de investigación para atender esos asuntos, precisó, se podrá evitar la revictimización o discriminación para tener investigaciones adecuadas, y al mismo tiempo, dar respuesta a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en torno a que las instituciones de procuración de justicia deben contar con protocolos de investigación con perspectiva de género en los ámbitos ministerial, policial y pericial para casos de feminicidios y violencia sexual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario