Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2020

“A Todo Corazón” del IMSS promueve siete acciones a favor de la salud cardiovascular de las y los derechohabientes.

Desde su creación en 2015 hasta la fecha, han sido atendidos cerca de 28 mil derechohabientes con este programa, cuyo enfoque es la prevención, atención oportuna del infarto del corazón y rehabilitación.


Con el programa “A Todo Corazón” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2015 a la fecha han sido atendidos cerca de 28 mil derechohabientes en una o varias de las siete acciones que comprende la estrategia, con un enfoque que va desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta la rehabilitación en pacientes que ya pasaron por un infarto.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, jefa de Área comisionada al programa A Todo Corazón-Código Infarto del IMSS, explicó que los ejes incluyen, en la parte preventiva, promoción de hábitos saludables desde la infancia; detección de factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y su control desde la juventud; e identificación de factores de riesgo en pacientes con alta probabilidad de sufrir un infarto o evento vascular cerebral.Especialista destacó que las mujeres mexicanas tiene mayor probabilidad de desarrollar síndrome metabólico. Ésta enfermedad aumenta el riesgo de males cardiacos y accidente cerebrovascular.

Para otorgar mejor tratamiento, dijo, el programa implementó el Código Infarto en dos vertientes: el diagnóstico más oportuno a través de una red de atención que agiliza las acciones para identificar pacientes con infarto en el corazón y el tratamiento, ya sea con medicamento intravenoso para eliminar el coágulo que está causando el infarto, o mediante una intervención en la Sala de Hemodinamia mediante una angioplastia con balón y colocación de una malla o “Stent”.

Los últimos dos ejes son la prevención y atención de complicaciones en terapia intensiva y finalmente la rehabilitación temprana de pacientes que sobrevivieron al infarto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario