Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2020

Avanza fast track una iniciativa para que en el Insabi haya un fondo para hacer frente al coronavirus


En la Cámara de Diputados avanza fast track una iniciativa para que en el Insabi haya un fondo de 20,000 millones de pesos para hacer frente al coronavirus, los cuales serán adicionales al presupuesto de salud.
Se suma al anuncio que hizo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de agilizar la ministración de fondos para la salud y la eventual adquisición de material y equipo médico y quirúrgico.

Eso, explica el gobierno de la República, no implica relajar las normas que impone la austeridad dictada desde Palacio Nacional, pero sí se reconoce que hasta la austeridad tiene límites, los fijados por el sentido común.

Inversión de la IP en Pemex
Explicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que se prepara un listado de inversionistas privados para que, una vez revisado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participen en licitaciones en Pemex.

En la entrevista con Joaquín López Dóriga, la funcionaria explicó ampliamente el proyecto de la refinería de Dos Bocas y, sobre la inversión privada, dijo que siempre la hubo en Pemex, pero había equilibrios, los cuales se rompieron hace cinco años.

Los memoriosos recuerdan que, ya expresidente, el general Lázaro Cárdenas comentó: “va a llegar un momento en que se permita que en la industria petrolera estatal haya inversión de capitales mexicanos”.
Chiapas, sigue lucha por la tierra
Ayer se supo que, en la zona entre Aldama y Chenalhó, en Chiapas, grupos armados desalojaron a campesinos, cuyas familias huyeron hacia la sierra. Las dos comunidades se disputan la posesión de 60 hectáreas.

Uno se pregunta dónde están las autoridades federales, cuya Procuraduría Agraria solía mediar en estos conflictos, pues el gobierno chiapaneco, encabezado por Rutilio Escandón, sólo “exhorta a las partes a no usar la violencia”.

Sorprende que un gobernador de izquierda desconozca una sentencia que alguna ocasión le escuché a la periodista Olga Moreno: “a éstos —los funcionarios— se les olvida que en México la gente se mata por la tierra y por el agua”.
Notas en remolino
El tiempo dirá si el equivocado manejo del desafío de las marchas femeniles y el día sin nosotras tendrá alguna consecuencia para el gobierno de la República... Ahora son los normalistas michoacanos quienes bloquean las vías del tren y evitan las vías del ferrocarril de la ruta hacia el Bajío y el Altiplano... Quizá deba olvidarse el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, de su plan para recomponer el Servicio Postal Mexicano (SPM). En Palacio recibieron a ejecutivos de DHL. Invertirán 300 millones de dólares. Recordemos que hace casi 25 años un cambio de normas a mensajerías extranjeras selló la suerte del SPM... Alguna vez le pregunté a uno de los viejos de mi familia si creía que el origen del PRI era antidemocrático. “No nos importó, lo importante es que el país tuvo paz tras dos décadas de guerra”. Vale, porque ayer se cumplieron 91 años de que se fundó el PRI...

No hay comentarios :

Publicar un comentario