Directorio

Directorio

jueves, 5 de marzo de 2020

“No pueden mancharnos por ex gobernadores que fallaron”: Alejandro Moreno





El partido llega a su aniversario 91 en la etapa más compleja desde su fundación; su gran reto es recuperar la confianza ciudadana y demostrar que sabe ganar, perder... y también levantarse.
Comparte esta noticia

El PRI cumple hoy 91 años con una derrota electoral a cuestas. Después de haber gobernado por 70 años y recuperado la Presidencia, de nuevo es oposición.

Su dirigente nacional, Alejandro Moreno, sostiene que el reto es recuperar la confianza ciudadana; advierte que el partido no es los gobernadores o militantes que le fallaron a la sociedad y hoy están en la cárcel.

La lucha, asegura, está en llevar a las urnas el esfuerzo por recuperar la credibilidad y no buscan ser estridentes o beligerantes “frente a un gobierno que ha dejado mucho que desear”.

¿Cómo recibe el PRI su 91 aniversario como oposición?
Esta es la etapa más compleja en 91 años; tuvimos el resultado electoral más adverso, pero hoy llegamos a una etapa de transformación, de modernización, de fortalecer la unidad. El gran reto es acercarnos a los ciudadanos.

¿Cómo han enfrentado este proceso de reflexión a más de un año de su derrota?
Reflexión, ese es el ejercicio que hicimos y que estamos convocados a hacer en la asamblea. El PRI siempre ha sido una oposición crítica, firme y constructiva, creemos en las instituciones, en la fortaleza democrática, en la competencia política.

“Creemos que pensar distinto no es querer que a México no le vaya bien, pero debe haber un proyecto de nación claro, que haya crecimiento, seguridad, salud, desarrollo y este gobierno ha dejado mucho que desear.
“No hay crecimiento económico, no hay resultados en seguridad, no hay oportunidades para jóvenes, desaparecieron los programas más importantes para mujeres...
“Eso es lo que ha convulsionado al país, lo que ha generado una turbulencia política; lo que queremos es que el gobierno dé resultados y le cumpla a los ciudadanos”.
Ante la realidad del país, ¿se les facilita la posibilidad de ganar espacios en lo electoral?

Había gran expectativa y hoy los ciudadanos se dan cuenta de que fue un error votar por Morena. Ven que no se ponen de acuerdo ni en su partido, tienen la mayoría en las cámaras y han hecho recortes a programas fundamentales.

“Es fácil andar en campaña, pero cuando se está en el gobierno, es la dificultad de ejercer el poder. Ellos ganaron los votos, pero perdieron la confianza del pueblo de México. Vemos una gran oportunidad ante los desaciertos abismales que hay”.
¿Cómo percibe la posición de su partido en las cámaras?
Lo importante es construir acuerdos y consensos. Nunca seremos un obstáculo ni queremos poner barreras para que el gobierno fracase, siempre proponemos, vemos hacia adelante y esperamos propuestas concretas. Hay que tener también en cuenta que es un asunto de números, nosotros damos la discusión y con su mayoría mecánica ganan votaciones aunque no sean las mejores decisiones.

¿Y a los gobernadores priistas?, algunos se ven muy cómodos con el Presidente
Un gobernador tiene que pensar en los ciudadanos que representa y tener una relación institucional de respeto y trabajo en conjunto. Ellos tienen el mismo comportamiento que los demás, pero tienen que trabajar por sus entidades. El Insabi, por ejemplo, no fue un cheque en blanco.

Los critican por ser una oposición modosita...
El PRI no hace política a gritos y sombrerazos. Cuando el gobierno presente propuestas buenas, no solo se les va a apoyar, se les va a reconocer, pero no las hay. Que vayamos a cerrar Reforma y perjudicar a los ciudadanos, ese no es el PRI, nunca hemos sido así. Muchos creen que una oposición estridente, recalcitrante y beligerante va a ser para que digan ‘ahí están los priistas’… no. Los ciudadanos están viendo que no hay resultados y muchos dicen que se dan cuenta que nos necesitan.

En 2021 se demostrará si la estrategia es efectiva...
Será la elección más grande en la historia del país, estamos preparándonos y la gente nos dice: los pueden criticar, pero tienen experiencia para gobernar y dan resultados. La elección de 2020 la vamos a ganar en Hidalgo y Coahuila, ahí demostraremos que sabemos ganar, sabemos perder, pero también nos sabemos levantar. Estamos de regreso.

¿Difícil pensar en arrebatar la mayoría a Morena?
Morena ganó en 2018, tuvo la confianza de los ciudadanos, hoy ya no la tiene. Que pregunten en los estados que gobierna: Veracruz, Tabasco, Morelos... la gente está decepcionada.

“Ha sido un fracaso total y eso es oportunidad para que el electorado reflexione y decida. Quienes le fallan a los ciudadanos son los individuos, ya basta de querer echarle la culpa de todo al PRI. No pueden querernos manchar por cinco, seis o siete ex gobernadores o ex militantes que le fallaron a los priistas y a los ciudadanos.
“Hemos tenido más de 300 gobernadores, muchos servidores que han cumplido. Quien cometa un delito, que lo procesen, pero ya basta de que quieran justificarse echándole la culpa al PRI”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario