Directorio

Directorio

martes, 14 de abril de 2020

Falleció el licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del estado de México



Esta tarde a la edad de 85 años, el ex gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza y político de gran prestigio militante del PRI, falleció luego de tener complicaciones durante la intervención quirúrgica que fue sometido por problemas cardiovasculares
El licenciado Pichardo Pagaza, murió en el Hospital ABC, de Santa Fe, ciudad de México donde fue intervenido, pero lamentablemente no pudo sobreponerse a la operación

Su historia personal …

José Ignacio Pichardo Pagaza nació en Toluca, Estado de México el 13 de noviembre de 1935 de profesión licenciado en derecho, y reconocido político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Fue gobernador del Estado de México y secretario de la Contraloría y de Energía.
Ignacio Pichardo es abogado egresado de la UNAM, realizó un postgrado en administración en el Dartmouth College y tiene una maestría en administración y finanzas públicas por la London School of Economics.

Comenzó su carrera como diputado local en el Estado de México a mediados de los sesenta. Ha ocupado los cargos de secretario general de gobierno en el Estado de México durante la administración de Carlos Hank González (1969-1975), subsecretario de Hacienda federal y diputado federal, donde fue presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Ha sido también subsecretario A de la Contrarloría General de la Federación y secretario de la Contraloría General de la Federación en el gobierno de Miguel de la Madrid entre 1987 y 1988.

En 1988 fue designado procurador federal del consumidor en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y en 1989 fue nombrado gobernador del Estado de México, luego de la renuncia al cargo por parte de Mario Ramón Beteta. Permaneció en el cargo los cuatro años restantes del periodo constitucional.

Al terminar dicho periodo en 1994, fue nombrado embajador de México en España. Ese mismo año se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante el último tramo de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.

Siendo presidente del PRI, fue asesinado el secretario general de dicho partido, José Francisco Ruiz Massieu.
El hermano de éste y fiscal especial para el caso, Mario Ruiz Massieu, acusó a Pichardo y a María de los Angeles Moreno--quien sucedió a Ruiz Massieu en la Secretaría General del PRI--de obstruir las investigaciones.

La investigación posterior tercio todo para que la nomenclatura mexicana no saliera afectada y fue orientada sobre todo a culpar a Raúl Salinas de Gortari, quien acabaría siendo acusado

El 1 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Energía, cargo en el que permaneció hasta 1995, cuando fue nombrado embajador en los Países Bajos.

Es autor de varios libros, entre los que destacan algunos textos esenciales para el estudio de la administración pública en México, como son Introducción a la administración pública en México, volúmenes 1 y 2.
Ha sido director del Instituto de Administración Pública (México) y es al día de hoy, desde la vida privada, uno los estudiosos más reconocidos en la materia en México.
Es padre del cantante y multiinstrumentista mexicano Alfonso Pichardo, vocalista del grupo Mœnia.

)

No hay comentarios :

Publicar un comentario