Directorio

Directorio

martes, 14 de abril de 2020

Del Mazo, de los gobernadores con peor manejo del Covid-19



Alfredo del Mazo Maza está en la lista de gobernadores con peor manejo de la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19, de acuerdo con la última encuesta de México Elige.

En su levantamiento de datos correspondiente al mes de abril, el gobernador del Estado de México tuvo una aprobación del 52.4% en el manejo de la crisis ocasionada por la pandemia. Esto es el quinto peor lugar a nivel nacional, por encima de Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México (50.9); Cuitláhuac García, de Veracruz (50.7); Cuauhtémoc Blanco, de Morelos (46.5); y Miguel Barbosa, de Puebla (43.4). De los gobernadores del PRI, es el que peor percepción de desempeño tiene a nivel nacional.

En cuanto a la aprobación general, que es el motivo mensual de la encuesta, el gobernador mexiquense aún permanece en los últimos lugares a nivel nacional, con un porcentaje de aprobación de 29.7%, tan solo por encima de Miguel Barbosa, con 27.7%; Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, con 26.4%, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, con 24.7%.

Hablando en concreto del tema del coronavirus a nivel nacional, la mayoría de los mexicanos aprueban las medidas propuestas para frenar la expansión de la pandemia en el país (algunas expresamente rechazadas por el gobierno federal). El 96.9% de los encuestados está de acuerdo con prohibir las concentraciones de más de 100 personas, 91.8% se manifestó a favor de ayudar a los pobres, 89.8% estuvo de acuerdo en posponer el cobro de créditos personales y de negocio, 86.3% a favor de cerrar parques y plazas, 85% pidió posponer cobro de servicios públicos como luz y agua, 83.6% se manifestó a favor de apoyar a la iniciativa privada para no perder empleos, 83% ve con buenos ojos cerrar bares y restaurantes, 80.4% pide posponer el cobro de impuestos (que no cancelarlos), 78.6% pide lo mismo para el cobro de rentas a negocios y casas, 78.2% está a favor de cancelar vuelos internacionales, mientras el 77.1% está a favor, ahora sí, de reducir los impuestos.

En aspecto económico, el 76.8% de los encuestados ha visto sus ingresos afectados por las limitaciones propias de la contingencia, o conoce a alguien en esa situación. Además, el 77.3% de los mexicanos, considera que la crisis sanitaria afectará mucho a la economía nacional, contra 18.3% que piensan que afectará en algo al crecimiento económico, y 3.8% que consideran que afectará poco.

Por último, el 81.9% de los encuestados manifestó que no conoce a alguien infectado por el coronavirus, contra 18.1 que ya conoce a alguien infectado.

Sobre el número de casos de coronavirus, el 61.9% considera que hay más casos de los reportados. El 31.6% piensa que el número de infectados según las cifras oficiales es el correcto, mientras el restante 6.4% considera que hay menos infectados de los reportados.

La aprobación de Del Mazo va a tono con la reportada por la última encuesta de Mitofsky, la cual se puede consultar aquí. Héctor Castañeda

No hay comentarios :

Publicar un comentario