Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 8 de marzo de 2018

Elecciones deben marcar rechazo a violencia política de género: Córdova

El consejero presidente del INE llamó a los partidos nacionales y locales y a candidatos, a cumplir con los principios de igualdad.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones de este año deben marcar el rechazo a la violencia política de género, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Elector (INE), quien convocó a todos los actores que participan a actuar en las próximas campañas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Consejo General emitió un mensaje a través de las redes sociales del organismo, en el que puntualizó que en esta elección “por supuesto que haremos valer la paridad de género en todas las candidaturas”.
Por ello, llamó a los partidos políticos nacionales y locales y a los candidatos, incluyendo a los independientes, a cumplir con los principios de igualdad y “abstenerse de generar expresiones o actos que constituyan discriminación por sexo, género, identidad u orientación sexual”.
“En el INE aspiramos a que estas elecciones sean paradigmáticas en el rechazo a las prácticas de violencia política contra las mujeres con elementos de género (…). Todas las personas y todas las autoridades que participamos en este proceso electoral, debemos asumir con responsabilidad el rol que nos toca en el juego democrático”, manifestó.
Córdova recordó las decisiones que ha tomado el INE en la materia, como la medida para que en las postulaciones al Senado se aplique la paridad vertical y horizontal y acciones afirmativas para que las mujeres encabecen las listas de representación proporcional, mientras que en los candidatos a la Cámara de Diputados, dos de las cinco listas de plurinominales deberán ser encabezadas por mujeres.
El consejero presidente insistió que los participantes de la contienda deben enriquecer la explicación sobre la importancia que tiene el ejercicio pleno e igualitario de los derechos políticos en una sociedad democrática, “para que al término de estos comicios podamos decir orgullosamente que en 2018 contribuimos a la organización de las elecciones más grandes de nuestra historia democrática, en las que el voto fue más libre e informado que nunca y en las que se experimentó la mayor participación, defensa y empoderamiento de las mujeres mexicanas”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario