Directorio

Directorio

jueves, 24 de agosto de 2017

Construyen moderno edificio para Ingeniería Aeronáutica en el Tecnológico de Ecatepec






Representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal efectuaron una visita al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec para supervisar la construcción del edificio "W", que albergará a los alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, obra que se edifica con recursos provenientes del Programa Escuelas al Cien, de la Secretaría de Educación Pública.

La delegación fue encabezada por el doctor Felipe Serrano Llarena, Director General de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, quien estuvo acompañado por el maestro Adrián Torres Becerril, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado de México; el licenciado Indalecio Ríos Velázquez, Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec de Morelos



Dio la bienvenida a los distinguidos visitantes, licenciado Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE, quien señaló que la construcción del edificio que albergará a la carrera de Ingeniería Aeronáutica, reviste una gran importancia, porque dará cabida a sus cerca de 700 alumnos, cuya primera generación hoy cursa el octavo semestre,

Preciso Mancilla Guzmán en su intervención "nos satisface mucho que esta conjunción de esfuerzos favorezca a las presentes generaciones, ávidas de conocimientos, de resultados y de realizaciones.

“Muchas gracias por hacer esta supervisión, que no cabe duda, deja establecido de manera elocuente, el interés y la preocupación del doctor Eruviel Ávila, Gobernador Constitucional del Estado de México, por continuar trabajando, hasta el último instante de su administración, en favor del crecimiento de la educación superior, basados en el enorme compromiso por el bien de la República que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto" puntualizó el director general del Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Ecatepec .


En la exposición de motivos, que correspondió al maestro Adrián Torres Becerril, mencionó que en el Marco de la Reforma Educativa, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, ideó una fórmula para poder otorgar recursos adicionales a las escuelas públicas de todo el país, desde preescolar hasta el nivel superior, a lo cual se le llamó Programa Escuelas al Cien, para de esta manera apoyar a planteles que tengan deficiencias en infraestructura, o la necesidad de adecuaciones o de instalaciones nuevas, con el propósito de que el alumnado cuente con las condiciones adecuadas para estudiar y se tenga un mejor aprovechamiento.

Explicó Torres Becerril que la proyección de recursos es de alrededor de 50 mil millones de pesos, que se ejercerán desde el 2016 hasta que concluya la administración federal en el 2018. "Para el Estado de México la inversión es del 7% del monto nacional, es decir, cerca de 4 mil millones de pesos, lo cual da cuenta de la importancia del hecho de que hoy hagamos esta supervisión de la obra que dará cabida a la carrera de Ingeniería Aeronáutica del TESE".

Al dirigirse a los grupos de estudiantes ahí presentes, dijo: "El propósito es que en su incursión profesional, en unos años más, sean altamente competitivos. Siéntanse muy orgullosos de que el Presidente de la República, de que el Secretario de Educación Pública y de que el señor Gobernador, así como las autoridades educativas en el Estado de México, pongan los ojos en Ecatepec y en su Tecnológico para darles este beneficio a fin de que tengan las bases no sólo académicas, sino también en infraestructura, para que su formación sea eficaz", aseguró.

En tanto que en su intervención, el doctor Felipe Serrano Llarena, Director General de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, felicitó a los alumnos de Ingeniería Aeronáutica por su decisión de estudiar una carrera con tanto futuro, pero que no es sencilla, y en particular a las mujeres, porque son el ejemplo de que ya empezamos a lograr la igualdad, la paridad y la equidad que hemos buscado durante muchos años, porque ya las mujeres pueden tener espacios como este y compañeros que las respetan, que las cuidan y que son parte de un núcleo al que pronto se incorporarán como ingenieras en Aeronáutica", expresó.

"Esto es lo menos que se merecen: el tener instalaciones dignas, en donde realmente puedan desempeñar sus carreras. Siéntanse orgullosos de estudiar en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, porque hay gente brillante como ustedes, que egresa de estas escuelas y que no le pide absolutamente nada a los que vienen de otras, se supone, de renombre; el Tecnológico es una gran institución que tiene alumnos de excelencia y que han destacado tanto nacional como internacionalmente, porque la preparación que les otorga es de primer nivel", aseguró.

"Está comprobado -agregó- que un país no puede avanzar hacia el progreso si no está basado en las carreras tecnológicas, es decir, en las ingenierías". Asimismo, refirió que en este edificio se invirtieron 12.9 millones de pesos.

En su oportunidad el presidente municipal de Ecatepec, licenciado Indalecio Ríos Velázquez, agradeció al Gobierno Federal por realizar estas importantes inversiones en el municipio, así como a los diputados, quienes gracias a sus gestiones hicieron posible esta inversión, e igualmente a los delegados federales, que en sus respectivas áreas trabajan para Ecatepec.

Reiteró la disposición para ofrecer todo el apoyo que el Municipio pueda brindar para seguir fortaleciendo a este que, dijo, "es el mejor Tecnológico del país, así lo tenemos evaluado y deben sentirse muy orgullosos de pertenecer a él".

Asimismo, informó que en las próximas semanas se emitirá la convocatoria para las becas de estudios en el extranjero, donde el TESE siempre ha participado, y de igual manera, hizo una invitación formal a los alumnos de Ingeniería Aeronáutica para visitar las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México, "a fin de que puedan conocer la magnitud de estos trabajos, que lo convertirán en uno de los aeropuertos más importantes del mundo, con tecnología de punta, que va a dar muchos empleos y que va a requerir de mucha gente profesional, como ustedes, que ya en unos semestres lo serán". Para ello, el presidente municipal se comprometió a proporcionar el trasporte y el desayuno a los estudiantes que participen.


Asistieron como invitados el maestro Jorge Hernández Hernández, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y Representante del Gobierno Federal en la Región V Ecatepec; el Diputado Local por el Distrito XXII Ecatepec de Morelos, Isidro Moreno Árcega; la Mtra. Carolina Charbel Montesinos, Delegada del INFONAVIT Valle de México; el Lic. Gabriel Zermeño Borges, representante Municipal del Gobierno del Estado de México y regidor del municipio de Ecatepec, y el Lic. Sergio Morales González, Secretario Técnico de la Región V de Ecatepec, en representación personal del Mtro. César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud del Estado de México.








No hay comentarios :

Publicar un comentario