Directorio

Directorio

martes, 20 de noviembre de 2018

Avanza en Senado reformas a ley de Administración Pública Federal

Uno de los puntos, que Segob regule los medios, fue rechazado por titulares de medios públicos y organizaciones defensoras de la libertad de expresión argumentando que representa un retroceso.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron este martes en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que plantea el rediseño de gobierno entrante.

Se prevé que esta minuta, que plantea la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el establecimiento de la figura de los delegados estatales (súperdelegados) y dota a la Secretaría de Gobernación para que regule a los medios de comunicación públicos, sea votado el jueves en el pleno de la Cámara alta.

Previo a ello, titulares de medios públicos y organizaciones defensoras de la libertad de expresión pidieron al Senado no aprobar esta minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados porque el que la Segob pueda regular a los medios públicos representa un retroceso para la libertad de expresión.

Luego de reunirse con senadores panistas, Teresa Velázquez, titular de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas, dijo que la aprobación de esta ley sería contraria a la Constitución.

“El que ahora el Senado apruebe los cambios enviados por la Cámara de Diputados sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en lo que se refiere a la titularidad de la Segob implicaría ir en contra de la Constitución y un retroceso al desarrollo de los medios públicos”, dijo en rueda de prensa en el Senado.

De acuerdo con Velázquez, eso significará convertir a los medios públicos en lo que todas las recomendaciones internacionales y mejores prácticas mundiales reprueban y en lo que la ciudadanía no merece: sin independencia editorial, sujetos a la difusión de propaganda y sin identidad con sus audiencias.

Por su parte, Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio de Regulación de Medios y Convergencia, dijo que la reforma aprobada por los diputados es una clara regresión a la libertad de expresión.

Aseveró que los medios públicos deben estar libres de cualquier interferencia política para cumplir con el ejercicio del derecho a la información en beneficio de los ciudadanos.

Consideró que la participación de la Segob en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario que debería de cambiar de inmediato.

“Esto representa un retroceso a la libertad de expresión y de derecho a la información. La Secretaría de Gobernación no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y mucho menos ser operadora de estaciones de radio y televisión.

“Los estándares internacionales de protección de libertad de expresión establecen que la regulación de los medios deben estar a cargo de entes independientes del poder político y económico”, aseveró.

En tanto, el senador panista José Erandi dijo que su partido apoyará a los medios públicos a fin de garantizar sus conquistas e independencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario