El presidente se refirió al procedimiento llevado a cabo por el organismo sobre las leyes secundarias que regulan a la Guardia Nacional.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene “autoridad moral” para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes secundarias de la Guardia Nacional porque en sexenios pasados fue "cómplice" de la violencia, criticó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los respeto, pero no considero que tengan mucha autoridad moral, porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los Derechos Humanos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario señaló la "hipocresía" del organismo pues, aseguró, no investigaron casos como el incendio de la Guardería ABC y sí emitieron una recomendación en la que instaban al Gobierno a mantener el programa de las estancias infantiles.
"¿Cómo se van a mantener estancias infantiles sin seguridad? ¿Por qué subrogar? ¿Por qué el sistema de privatización en la seguridad social?", dijo.
El viernes, la CNDH presentó cuatro acciones de inconstitucionalidad contra las leyes que rigen el actuar de la Guardia para que se resuelva sobre su apego a los derechos humanos.
El organismo no impugnó las leyes en su totalidad, sino partes muy específicas de las leyes sobre el Uso de la Fuerza, el Registro de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al respecto, el mandatario señaló la contradicción de las acciones pues, afirmó, la Comisión no hizo nada para evitar "las masacres de gobiernos anteriores".
"¿Qué hicieron para exigir el que se detuvieran las razias) ¿Qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa?", puntualizó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario