Directorio

Directorio

martes, 9 de julio de 2019

IMSS e ISSSTE sólo atienden con eficacia a 20% de sus afiliados


Expertos de organismos nacionales e internacionales de la salud alertaron que en la actual administración, las instituciones de salud operan con una alta deficiencia.


Hospital del ISSSTE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Expertos de organismos nacionales e internacionales de la salud alertaron que en la actual administración, las instituciones de salud operan con una alta deficiencia, porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende con eficacia apenas al 20 por ciento de sus afiliados y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo al 23 por ciento de sus derechohabientes.
En estudios entregados a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el presidente de la Sociedad Mexicana de Acceso al Derecho a la Salud, Rodolfo Ondarza Rovira, indica que el IMSS tiene 64 millones de derechohabientes y 70 mil médicos; el ISSSTE, 13 millones de derechohabientes y 22 mil doctores; mientras que la población beneficiaria del Seguro Popular, de la Secretaría de Salud, es de 53 millones y con 105 mil médicos. “Aunque esta cifra no es totalmente real, porque incluye a pasantes, internos y residentes”, aclara.
Con ese personal –precisa– de acuerdo con los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que establecen tres médicos por cada mil habitantes, el IMSS sólo puede atender adecuadamente a 13 millones (al 20 por ciento) y deja mal atendidos a 51 millones; el ISSSTE, sólo atiende eficazmente a tres millones (23 por ciento) de sus 13 millones de afiliados, y la Secretaría de Salud, sólo da un buen servicio a 19 millones (al 35.8 por ciento).
PUBLICIDAD
“Y todavía se habla de despidos cuando se deben contratar y formar más médicos. Necesitamos muchos más profesionales. No sólo faltan medicamentos, sino quien los recete”, remarcan los expertos en salud.
Se subraya que si bien “la corrupción y la impunidad permeó a este sector y llevó a la ruina al sistema nacional de salud”, hoy en día “diariamente se registran muertes debido a la falta de medicinas y urge hacer factible el acceso al derecho humano a la salud”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario