Directorio

Directorio

martes, 9 de julio de 2019

Mil 479 funcionarios ocupan cargos eventuales y generan gasto de 42.3 mdp

Autoriza Hacienda a dependencias contratación de plazas temporales para cubrir tareas de gobierno


En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mil 479 funcionarios ocupan cargos eventuales como jefes, coordinadores y enlaces, e incluso como subdirectores o directores.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cargo al erario por los sueldos netos de estos servidores públicos es de 42.3 millones de pesos al mes.
Las plazas eventuales fueron autorizadas por Hacienda, justificó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene en su estructura 423 puestos de este tipo.

“Se gestionó ante la SHCP el dictamen correspondiente para dotar a las diferentes áreas de personal que atiende actividades y procesos temporales indispensables para el cumplimiento de las atribuciones a cargo de la Secretaría”, respondió la dependencia a este diario.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) respondió que “de las plazas con carácter de eventual, las mismas fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con oficio 307- A.- 1505 del 19 de junio de 2019, las cuales, para su autorización, fueron previamente justificadas, para un plazo semestral, por las necesidades con las que cuenta actualmente esta Secretaría”.

El Sol de México publicó este lunes que las secretarías mantienen activas 423 direcciones generales adjuntas que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó desaparecer antes del 31 de mayo, como medida de austeridad presupuestal.

En paralelo a la eliminación de estas plazas hay casi casi mil 500 puestos eventuales vigentes en siete secretarías de Estado, según la actualización de Nómina Transparente al 15 de junio.
La Secretaría de Hacienda tiene la mayor cantidad de eventuales, con 437, que ocupan cargos como subdirectores de área, jefes de departamento, enlaces, jefes de unidad y hasta directores de área, aunque no especifica sus funciones.
La dependencia fue consultada sobre estas plazas, por las que eroga 14 millones de pesos al mes, pero no respondió.

Otras secretarías que cuentan con plazas eventuales que tampoco respondieron son la de Medio Ambiente, Salud y Comunicaciones y Transportes. En conjunto tienen 241 plazas eventuales, con un cargo al erario de 8.3 millones de pesos al mes.

De acuerdo con el portal de Nómina Transparente, los sueldos de estas plazas van desde los ocho mil 800 pesos para una plaza eventual como enlace, hasta los 92 mil pesos para un director general.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que cuenta con 354 plazas a las que paga 11.3 millones de pesos, respondió que su propuesta administrativa fue validada y aprobada por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

En la plataforma de la SFP no se precisa la función o área a la que están destinados los jefes de unidad o directores de área, por ejemplo, que son eventuales.

De acuerdo con las secretarías, en las próximas semanas publicarán sus nuevos reglamentos, que incluirán los ajustes en el personal, aunque no especificaron qué será de las plazas eventuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario